jueves. 21.01.2021 |
El tiempo

El PSOE presenta una moción en la Diputación por la igualdad de género y para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

El PSOE presenta una moción en la Diputación por la igualdad de género y para la eliminación de la violencia hacia las mujeres
El PSOE presenta una moción en la Diputación por la igualdad de género y para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

En España desde 2003 han sido asesinadas 1.071 mujeres y desde 2013, 297 niñas y niños han quedado huérfanos. En 2020 han sido asesinadas 38  mujeres, y 19 niños y niñas han quedado huérfanos.

Con motivo de la conmemoración este 25 de Noviembre del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres” el portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Zamora, Eduardo Folgado, ha anunciado la presentación de una moción ante el Pleno en la propone como primer acuerdo la ratificación por parte de los grupos de PP, PSOE, IU y C,s“ del compromiso firme de la Diputación Provincial de Zamora con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

En la exposición de motivos el grupo de diputados socialista señala que “cada 25 de noviembre, el PSOE de Zamora se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia contra las mujeres. En este 2020 se cumplen 20 años de la designación de esta fecha por Naciones Unidas. Y como cada uno de ellos quiere mostrar su apoyo a todas las víctimas: a las mujeres asesinadas, a sus hijos e hijas huérfanos; a sus madres, padres, hermanos, hermanas, amigos. Compartimos su dolor, su desolación y combatimos su causa”.

En España desde 2003 han sido asesinadas 1.071 mujeres y desde 2013, 297 niñas y niños han quedado huérfanos. En 2020 han sido asesinadas 38  mujeres, y 19 niños y niñas han quedado huérfanos.

En referencia a Zamora, el PSOE destaca en la moción que los últimos datos publicados revelan que en lo que va de 2020 han aumentado de manera alarmante las denuncias por violencia de género, los quebrantamientos de las medidas cautelares se han incrementado un 80% y los detenidos han subido un 36%. También se ha producido un incremento considerable en las demandas presentadas en los jugados de Zamora. Estos revelan que queda mucho camino por recorrer y que la lucha para la eliminación de la violencia hacia las mujeres tiene que seguir siendo una prioridad para la sociedad zamorana en su conjunto y, de manera específica para los poderes podres públicos.

Este mes de octubre conocíamos los datos de la “Macroencuesta de violencia contra la mujer” encargada en la pasada legislatura socialista. Los datos son estremecedores. El 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas.  El 47,2% no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda. El 40,4% de las mujeres ha sufrido acoso sexual a lo largo de su vida. El 60,5% de las mujeres entre 16 y 24 años. Las cifras aumentan entre las mujeres jóvenes. Además, de cada 10 mujeres víctimas de violencia de género con hijos o hijas afirman que estos sufrieron también violencia por parte de sus parejas.

El PSOE pide en la moción impulsar y reforzar las medidas contenidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género de 28 de Diciembre de 2004 y en el Pacto de Estado en materia de violencia de género en el marco de las competencias locales  así como su seguimiento

También insta a dotar de los recursos económicos adecuados los instrumentos de lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres y a promover acciones de prevención,  sensibilización, difusión, acerca de la Violencia de Género en mujeres mayores de 65 años destinadas a mejorar el conocimiento de sus derechos y de los servicios disponibles para atenderlas.

En la moción el grupo de diputados socialista reclama reforzar las medidas de atención dirigidas a las mujeres que viven en el mundo rural, aumentando el número de recursos especializados de atención de forma coherente con la realidad rural y la distribución geográfica. Adaptación de las campañas de prevención y sensibilización a sus necesidades.

El grupo de diputados socialistas también reclama en la Moción impulsar la colaboración con las entidades y asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista, intensificar y adaptar todos los recursos de los que dispone  la Diputación Provincial de Zamora relacionados con atención a víctimas de violencia machista durante la pandemia y combatir los posicionamientos políticos que propugnen la negación de la existencia de la violencia de género o rechace la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.

Por último el PSOE  pide al Pleno de la Diputación de Zamora expresar el rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres y manifestar nuestro compromiso con las víctimas.

Comentarios
Lo más