jueves. 21.01.2021 |
El tiempo

​Mañueco prevé un alivio de las restricciones en la mayor parte de la Comunidad a partir del 3 de diciembre

​Mañueco prevé un alivio de las restricciones en la mayor parte de la Comunidad a partir del 3 de diciembre
​Mañueco prevé un alivio de las restricciones en la mayor parte de la Comunidad a partir del 3 de diciembre

El presidente de la Junta afirma que la evolución epidemiológica es buena pero pide no bajar la guardia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comunicó hoy a los representantes del Consejo Autonómico de Turismo que dada la buena evolución epidemiológica, a partir del próximo 3 de diciembre, se pueden relajar las restricciones que se implantaron el 6 de noviembre en una inmensa mayoría de la Comunidad.

En la reunión con los representantes del sector, los Patronatos de Turismo, la Federación Regional de Municipios y Provincias, la Asociación de Consumidores y Usuarios, los sindicatos y Cecale, según informó la Junta en un comunicado, explicó su previsión de que la próxima semana se pueda ofrecer a “una inmensa mayoría del territorio” un alivio en las medidas en vigor.

No obstante, insistió de que dependerá, en último caso, de la evolución epidemiológica del coronavirus, que “actualmente es buena”, tras precisar que, aunque la previsión es que continúe esta tendencia, no se puede “bajar la guardia”.

Fernández Mañueco precisó que cuando la incidencia acumulada de 14 días descienda por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes se retirarán las restricciones adicionales de aplicación desde el primer fin se semana de noviembre. En esa línea, indicó que algunas provincias de Castilla y León pasarán previsiblemente a niveles inferiores al 4 en los próximos días, lo que permitirá reiniciar en ellas la actividad en gran parte de estos sectores.

En todo caso, el alivio de las medidas llegará de forma progresiva, atendiendo a la evolución epidemiológica de cada territorio y conforme a los niveles de alerta pactados en el Consejo Interterritorial de Salud, insistió.

Respecto del próximo puente de la Constitución, Fernández Mañueco apuntó que, aunque algunas comunidades autónomas han anunciado sus decisiones de mantener el cierre perimetral, la Junta apuesta por la adopción de una decisión conjunta de los gobiernos de España y autonómicos y que sea de aplicación para todo el territorio nacional.

Tras expresar “todo el apoyo” de su Gobierno al sector, afirmó que resulta “fundamental e imprescindible” la unidad de acción en las medidas económicas y subrayó que la Junta ha puesto sobre la mesa una batería de ayudas y apoyos financieros para inyectar a la hostelería y el turismo de 290 millones de euros.

De ellos, 271,5 son líneas de crédito, en la mayoría de los casos, con intereses cero, aval gratuito y dos años de carencia a través de Iberaval, y otros 19,4 millones en subvenciones directas para inversiones y mantenimiento de empleo, anotó.

Fernández Mañueco defendió que la Junta “está actuando” para paliar los efectos de la crisis sanitaria y sigue reivindicando al Gobierno de España que “se implique en un plan de rescate para la hostelería y el turismo”, que implique a todas las administraciones y en la que la Junta está dispuesta a participar.

Por último, el presidente agradeció al sector turístico “la responsabilidad y la profesionalidad” que está demostrando en esta complicada situación y puso a su disposición la administración autonómica para escuchar y atender sus necesidades.

Comentarios
Lo más