jueves. 21.01.2021 |
El tiempo

​Cruz Roja atiende en Zamora a más de 100 mujeres víctimas de violencia de género

​Cruz Roja atiende en Zamora a más de 100 mujeres víctimas de violencia de género
​Cruz Roja atiende en Zamora a más de 100 mujeres víctimas de violencia de género

‘#NoTodasLasFormulasValen: el amor construye, no destruye’: la campaña de Cruz Roja Juventud para sensibilizar y prevenir sobre las relaciones de desigualdad

La llegada de la pandemia de COVID-19 ha incrementado considerablemente el riesgo para las mujeres que están sufriendo violencia de género. La labor de Cruz Roja para apoyar y acompañar a las mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género se realiza de una forma integral y transversal desde diferentes áreas de conocimiento de la organización, principalmente desde las de Inclusión social, empleo y educación.

Desde que comenzara la pandemia, Cruz Roja ha garantizado en todo momento, por su consideración de servicio esencial, la atención continuada a las mujeres víctimas de la violencia de género desde todos sus programas y proyectos de intervención.

La convivencia obligatoria que ha supuesto para las familias el confinamiento por el COVID-19 ha incrementado el riesgo de sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, así como de sus hijos e hijas, que se vieron obligadas a compartir constantemente el espacio del hogar con sus agresores, haciendo más difícil la salida de este tipo de relaciones violentas y aumentando la capacidad de ejercer control por parte del maltratador.

Cruz Roja Española atendió en 2019 a través de sus programas de intervención social a más de 24.500 mujeres víctimas de violencia de género, en colaboración con administraciones públicas en el ámbito local, provincial, autonómico y estatal. En Zamora, en lo que llevamos de año, la organización ha atendido a 102 mujeres víctimas de violencia de género, en el programa ATENPRO (atención y protección para víctimas de violencia de género), en el programa de Mujeres en dificultad social y en el programa de Orientación y acompañamiento jurídico-social para víctimas de violencia de género.

Desde el área de empleo también se trabaja específicamente con estas mujeres. Apoyar la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género y promover su incorporación al mercado laboral es una de las principales estrategias para que las mujeres ganen en ‘#NoTodasLasFormulasValen: el amor construye, no destruye’ es el lema de la nueva campaña de Cruz Roja Juventud para sensibilizar y prevenir sobre las relaciones de desigualdad Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad autoestima y autorreconocimiento, al tiempo que acceden a una autonomía personal y a la independencia económica que les permita recuperar sus vidas.

Además, desde el Plan de Empleo de Cruz Roja se trabaja con las empresas ofreciendo información y sensibilización en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y violencia de género.

#NoTodasLasFormulasValen

Por su parte, Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, también actúa frente la violencia de género a través de distintas iniciativas de sensibilización, protección y prevención de la violencia de género, dirigidas a la población juvenil y también a la población general. Cruz Roja Juventud desarrolla también una iniciativa pionera denominada ‘Espacio Propio’, un proyecto de prevención y protección ante agresiones machistas en espacios de ocio, como festivales y fiestas multitudinarias, que en 2019 alcanzó a más de 14.000 personas en 24 provincias.

‘#NoTodasLasFormulasValen: el amor construye, no destruye’ es el lema de la nueva campaña de Cruz Roja Juventud para sensibilizar y prevenir sobre las relaciones de desigualdad que están en la base de la violencia de género, por ejemplo, aprendiendo a diferenciar entre relaciones sanas y tóxicas.

Comentarios
Lo más