sábado. 16.01.2021 |
El tiempo

¿Por qué las mascarillas FFP2 son las más seguras en interiores?

¿Por qué las mascarillas FFP2 son las más seguras en interiores?
¿Por qué las mascarillas FFP2 son las más seguras en interiores?

Un estudio resume en cinco puntos el porqué este tipo de mascarillas son más efectivas que las higiénicas en espacios cerrados.

La llegada del frío y la reducción de horas de sol durante el invierno provoca que se pase más tiempo en espacios interiores, en los que la ventilación se reduce. En este tipo de ambiente, es más sencillo que se acumule el COVID-19, tal y como demuestran algunos estudios recientes.

Hace pocas semanas, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado un artículo alertando sobre la necesidad de usar mascarillas FFP2 para evitar la propagación del COVID-19 en espacios cerrados. Por este motivo y con el objetivo de concienciar sobre el uso de la mayor protección individual posible frente al coronavirus, el fabricante de mascarillas Dräger ofrece cinco claves sobre el uso y beneficio de las de tipo FFP2, frente a las quirúrgicas e higiénicas:

1. Filtración del 94% de las partículas: En ambientes cerrados como oficinas, transporte público, centros comerciales, colegios o viviendas particulares, es esencial contar con mascarillas que filtren el mayor porcentaje de bacterias y partículas posibles. Las FFP2 filtran hasta el 94% de las partículas, mientras que las FFP3 llegan a filtrar hasta el 99%. En cambio, las mascarillas higiénicas o quirúrgicas solo son capaces de filtrar entre el 60 y el 85% como mucho.

2. Mejor material filtrante: El material con el que se fabrican las mascarillas autofiltrantes, está basado en la densidad del entrelazado de las fibras y de ahí su mayor eficacia

3. Protección frente a la infección y transmisión: Las mascarillas autofiltrantes FFP tienen una doble función de protección, reduciendo la posibilidad de contagio de COVID-19. A diferencia con los modelos quirúrgicos que solo evitan la transmisión, con estas mascarillas, se aumenta la seguridad de los encuentros sociales y se reducen significativamente las posibilidades de contagiarse.

4. Más horas de efectividad: A diferencia de las mascarillas quirúrgicas, cuya recomendación de uso es de 4 horas, las mascarillas autofiltrantes FFP2 tienen una duración de hasta 8 horas, el equivalente a una jornada laboral. Así, se reduce el consumo total de mascarillas y se posilita la realización de actividades de larga duración como desplazamientos en transporte público o reuniones sociales en espacios cerrados.

5. Es un EPI (Equipo de Protección Individual): Los equipos FFP2 distribuidos por fabricantes autorizados cuentan con los más altos estándares de calidad europeos al tratarse de equipos de protección individual (EPIs). Como fabricante europeo, Dräger recuerda que, antes de utilizar una mascarilla autofiltrante, es importante asegurarse de que cumple con la norma UNE EN-149 y el certificado CE, que garantiza el cumplimiento de la legislación europea. Para ello es clave comprobar el etiquetado proporcionado por el fabricante.

Comentarios
Lo más