miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo

​Protección policial para más de 80 mujeres en Zamora por violencia de género

​Protección policial para más de 80 mujeres en Zamora por violencia de género
​Protección policial para más de 80 mujeres en Zamora por violencia de género

Zamora no ha registrado ninguna víctima mortal por violencia de género este año

La delegada territorial, Clara San Damián, ha presidido esta mañana de manera telemática la Comisión Territorial contra la Violencia de Género para informar sobre las actuaciones de la Junta de Castilla y León en la lucha contra la violencia de género, así como en materia de igualdad en Zamora con motivo de la celebración ayer, día 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La Comisión ha informado de la gestión de los recursos de atención a mujeres y menores víctimas de estos actos, los cuales han estado marcados por la pandemia provocada por la COVID-19.

Destacar que, hasta la fecha, la provincia de Zamora no ha registrado ninguna víctima moral, tal y como se recogen en los datos publicados en el último Boletín Estadístico Mensual de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del mes de septiembre.

Clara San Damián ha destacado que, a pesar de continuar luchando contra la pandemia de la COVID, la administración sigue trabajando para erradicar estas agresiones físicas y psicológicas. “La atención a víctimas de violencia de género está considerada como un servicio esencial básico. Por ese motivo, los centros han funcionado con normalidad en toda la provincia, siguiendo en todo momento, las medidas de prevención y seguridad, tanto para profesionales como para las usuarias”.

Asimismo, señalar que el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VIOGÉN) tiene 163 casos activos y 81 mujeres con protección policial. El año pasado por estas fechas había 131 casos activos, lo que supone un incremento que, en parte, se puede atribuir a los problemas de convivencia originados por la pandemia. Hay 47 mujeres dadas de alta en el Servicio ATENPRO (servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género) y 74 mujeres víctimas de violencia de género reciben la Renta Activa de Inserción.

También señalar que hay 14 mujeres en casas de acogida o emergencia, concretamente 6 mujeres y 6 menores fueron alojados hasta la fecha en la Casa de Acogida de Zamora, mientras que en los Centros de Emergencia de la Comunidad fueron acogidas 8 mujeres y 5 menores procedentes de la provincia de Zamora.

Por otro lado, las actuaciones de la Junta de Castilla y León en esta materia se han ajustado a la necesidad de cada caso. Se ha ofrecido orientación y acompañamiento jurídico-social para 6 mujeres, atención específica a 4 mujeres drogodependientes, a 3 con enfermedad mental, apoyo psicológico para 30 mujeres y se han subvencionado dos contratos de trabajo para favorecer la inserción laboral. Asimismo, dentro del programa de viviendas de protección pública en régimen de alquiler a mujeres víctimas de violencia de género los Centros de Alquiler Social (CEAS) han remitido a la sección 6 propuestas de adjudicación, pendientes de resolución.

En relación con la formación, toda se ha realizado de manera online. Se ha impartido formación para: 7 profesionales de los CEAS para actuar como coordinadores de caso, 16 psicólogos que atienden a las mujeres en entidades del tercer sector, centros de atención a drogodependencias y el programa de atención a víctimas de violencia de género del Colegio de Psicología, 66 profesionales que trabajan con personas con discapacidad y 40 sanitarios.

El Objetivo Violencia Cero sigue adelante con nuevas actuaciones. Se colabora con el Gobierno de España para que la información se intercambie con fluidez y permita no solo actuar en los casos ya abiertos, sino en la detección de otros en los que no hay denuncia ni orden de protección, con el Proyecto Atrapadas se orienta la atención a mujeres prostituidas o posibles víctimas de trata y , por último, la firma de convenios con colegios profesionales relacionados con la violencia de género y con la Cámara de Comercio para impulsar planes de igualdad y de conciliación de la vida familiar y laboral.

Comentarios
Lo más