miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo

​‘Día sin compras, día sin Amazon’

​‘Día sin compras, día sin Amazon’
​‘Día sin compras, día sin Amazon’

Ecologistas de Zamora celebran el Día sin Compras para denunciar el modelo económico de Amazon y proponer alternativas para un consumo sostenible

Un año más, Ecologistas en Acción y el grupo de Zamora se han sumado al Día sin Compras, una jornada de huelga simbólica de consumidoras y consumidores que se organiza, desde 1992, en todo el mundo en contraposición al Viernes Negro (Black Friday) y el Ciberlunes (Cyber Monday).

Procedente de Estados Unidos, el Viernes Negro, prolongado al Ciberlunes de rebajas en la compra por Internet, se ha convertido en una de las jornadas más consumistas del año a nivel global. Por el contrario, el Día sin Compras se propone como un día para reflexionar y cuestionar el actual modelo de producción y consumo que mercantiliza todas las esferas de nuestra vida.

Este año la pandemia ha acelerado de forma notable la implantación del comercio online, especialmente con la gran plataforma Amazon, la gran beneficiada por la pandemia. Por ello, este año Ecologistas en Acción dedica el Día sin Compras a cuestionar lo que es y significa el “monstruo” Amazon y la compra online en las grandes plataformas.

Desde Ecologistas señalan que se trata de un modelo de negocio que representa la deslocalización del consumo en el panorama de una acuciante crisis climática, social y económica. “Su huella de carbono por el transporte puerta a puerta, y por los innumerables embalajes, y desechos, se completa con graves impactos sociales: destrucción del pequeño comercio de proximidad y de empleos en comercio convencional, pésimas condiciones laborales de sus trabajadores, y la ridícula cantidad de impuestos que paga gracias a diversos entramados de ingeniería fiscal”, inciden.

Por todo ello, la organización ecologista recuerda a todas y todos que comprar es un acto político, y que sumarse al Día Sin Compras de este viernes 27 puede servir para manifestar “la oposición al hiperconsumismo suicida, cuestionar los gravísimos efectos sociales y medioambientales que supone comprar en Amazon, y proponernos participar en formas de consumo que contribuyan a un mundo más justo y sostenible”.

En esta línea, EEA ofrece seis propuestas a la ciudadanía:

1. Combate la compra compulsiva a golpe de click. Recuerda que el consumo sostenible está basado en lo que verdaderamente necesitas.

2. Cubre tus necesidades básicas comprando lo mínimo, es la solución más sostenible: repara, intercambia, comparte, crea...

3. Si necesitas comprar un producto, apoya siempre al pequeño comercio y de proximidad.

5. Si no puedes comprar presencialmente, utiliza plataformas locales que unen a comerciantes de cercanía.

6. Aplica criterios de compra sostenible y justa. Y, si es comida ecológica de proximidad, mejor.

Comentarios
Lo más