¿Quién se vacunará después de los grupos prioritarios? El Gobierno oculta los 14 colectivos señalados

La OMS recomienda que después de ellos se inmunicen personas con otras patologías y vulnerables económica y socialmente o profesores de infantil

0 Comentarios

 Vacuna coronavirus 2
Vacuna coronavirus 2

Las primeras personas que se vacunarán contra el coronavirus cuando previsiblemente empiecen a llegar los primeros millones de dosis serán las personas mayores que viven en residencias, el personal sociosanitario que los atiende, el resto de personal sanitario y personas consideradas grandes dependientes. Son los cuatro grupos prioritarios de los 18 en los que el Gobierno dice que ha dividido a la población española, para, en función a esta clasificación, ir estableciendo el orden posterior de vacunación. Sin embargo, días después de presentada la estrategia de vacunación, el Gobierno mantiene en secreto quiénes forman los 14 grupos restantes, según informa el diario digital 20minutos

Si el inicio de la vacunación contra la Covid genera grandes expectativas entre la sociedad, no suscita menos atención saber cómo los españoles irán siendo llamados a inmunizarse. Sin embargo, de momento, el Gobierno no ofrece información y se escuda en una estrategia que es dinámica y que ser irá determinando conforme vayan avanzando las fases. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha evitado detallar quiénes forman los 14 grupos que quedan por conocer ante la prensa pero también ante los consejeros autonómicos de Sanidad y también en el Congreso. Tampoco ha dado más detalles el presidente, Pedro Sánchez, que en una visita este jueves al laboratorio farmacéutico Rovi se ha ceñido solo a los cuatro grupos desvelados de momento. "La estrategia de vacunación define cuáles son los grupos más vulnerables" con el objetivo de "reducir la morbilidad", se ha limitado a decir.

En el Consejo Interterritorial de Salud, Illa presentó este miércoles oficialmente la estrategia de vacunación a los consejeros, a los que entregó un documento donde sólo figuran los cuatro primeros grupos, los mismos que días antes el Gobierno había dado a conocer a la opinión pública.

Este jueves, ha vuelto a eludir la cuestión en el Congreso, a pesar de la insistencia de los diputados de los distintos grupos. "Prioriza los grupos para la primera etapa, pero el documento recoge una segunda y una tercera y solo sabemos los de la primera", ha expuesto Ana Pastor, del PP. Sergio Sayas, de UPN, ha dicho no entender que "el Ministerio tiene hechos 18 grupos y nos los conozcamos" y ha urgido a que se hagan público, aunque de momento no sea posible establecer el orden en el que serán vacunados.

Como respuesta, Illa ha señalado que la estrategia de vacunación "irá modificándose conforme vayamos tiendo más evidencia científica". Según ha dicho, los grupos de población se han establecido en función de "criterios técnicos" y un "marco ético", que determinarán "cuáles son los grupos que tienen que definir la vacuna" porque, ha advertido el ministro. "todo el mundo al mismo tiempo no se podrá vacunar".

Pero más allá de ahí, el ministro insiste en no desvelar por qué grupos de población continuará la vacunación contra la Covid, una vez inmunizados los cuatro ya conocidos. De hecho, este miércoles negó que se deba a que no esté totalmente definidos. "Claro que está pensando y se está trabajando en el resto de etapas y cuando esté disponible la información la vamos a dar", dijo en rueda de prensa después del Consejo Interterritorial.

Hasta entonces, se acumulan dudas como las que ha planteado Pastor este jueves en el Congreso. Ha querido saber si el proceso de inmunización continuará con personas con patologías cardiovasculares o con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), una dolencia que hace a las personas que la padecen especialmente vulnerables a la Covid.

Clasificación de la OMS

Precisamente, las personas que tienen otras patologías aparecen en la segunda fase en un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMC) con recomendaciones para el proceso de vacunación. Es un plan muy amplio y sujeto a las consideraciones de carácter "ético" por parte de cada país, pero por lo que se sabe de momento, la estrategia de vacunación española sigue sus pasos, aunque también con diferencias. Por ejemplo, a diferencia de la OMS, España prioriza a todos los sanitarios y a los grandes dependientes.

Así, la OMS señala que para los casos en los que hay transmisión comunitaria, como es el caso ahora mismo en España, en una primera fase de vacunación, aquella con dosis suficientes para vacunar a hasta al 10% de la población, debe empezarse por "personal sanitario en riesgo de alto a muy alto de contraer y transmitir la infección" y "personas de edad avanzada".

Para la segunda fase, con vacunas disponibles para hasta el 20% de la población nacional, la OMS recomienda continuar la inmunización por "personas de edad avanzada no cubiertas en la Etapa I", a "grupos con comorbilidades o estados de salud" que les haga especialmente vulnerables a "sufrir cuadros graves de enfermedad o muerte", personas a las que su situación económica y social les haga especialmente vulnerables, como quienes están en "pobreza extrema, personas sin hogar", "migrantes en situación irregular" o "trabajadores migrantes de ingresos bajos".

En esta segunda etapa la OMS también al "personal docente y otro personal escolar de alta prioridad", específicamente de los niveles de preescolar y primaria.

Según las recomendaciones de la OMS, para la tercera y última fase que deben contemplar las estrategias de vacunación -entre ellas, la de España- para llegar a una inmunización de hasta el 50%, deben quedar el resto de colectivos: trabajadores esenciales de sectores distintos al de la salud, como policías, trabajadores de la agricultura, transportistas y otros "esenciales para el funcionamiento crítico de la administración".

También las mujeres embarazadas, personal necesario para la producción de vacunas y otro personal de laboratorio de alto riesgo y colectivos con alto riesgo de contraer y transmitir el coronavirus, como reclusos, militares acuartelados, trabajadores de la minería o del sector cárnico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído