Los empresarios del sector tecnológico reclaman a las administraciones un impulso para acelerar la transformación digital en las pymes

Aetical celebró su asamblea ordinaria con la presencia del presidente de Cecale, Santiago Aparicio, quien advirtió que “quien no impulse su proceso de digitalización no estará en la creación de riqueza”.

0 Comentarios

 3105639
3105639

La asociación Aetical celebró esta semana su asamblea universal ordinaria en formato online. En la misma participaron, como invitados, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández. Aparicio aprovechó el encuentro, celebrado por vía telemática, para reclamar a las administraciones medidas para favorecer la digitalización de las empresas.

Según destacó el presidente de Cecale, “la transformación digital ya no es una opción, sino una necesidad para que las compañías sean más productivas y competitivas”. Por ello, considera que “es preciso una apuesta decidida desde las diferentes administraciones públicas para acelerar el proceso de cambio digital”, sobre todo, prosiguió, “en las empresas de menor dimensión”, las pymes y micropymes.

“De las decisiones que adoptemos en el corto plazo, dependerá que nuestras empresas sean competitivas y que se refuerce aún más el peso de la industria en la economía de la Comunidad. Quien no impulse su proceso de digitalización no estará, ni contará en el círculo de las inversiones, del progreso y de la creación de riqueza”, advirtió.

Ponferrada City Lab

Por su parte, Olegario Ramón Fernández, alcalde de Ponferrada, presentó el proyecto Ponferrada City Lab, un programa de innovación cuyo principal objetivo es el impulso de acuerdos de colaboración público-privada, con la finalidad de apoyar a emprendedores y empresas que dispongan de una solución novedosa, no comercial, basada en conocimiento, tecnología o innovación, que pueda satisfacer retos relacionados con las ciudades y los territorios inteligentes, especialmente en el ámbito del IoT (Internet of Things).

Se trata de una oportunidad para los socios de Aetical, ya que el Ayuntamiento de Ponferrada pone a disposición de las empresas y emprendedores que quieran desarrollar una solución innovadora, el conjunto de activos e infraestructuras de la ciudad, de forma que puedan realizar ensayos en entornos reales, con la finalidad de validar las nuevas soluciones, facilitando, de esta forma, la creación de productos de mercado.

Oportunidades para el sector TIC

El presidente de Aetical, Agustín Lorenzo, realizó un repaso de las actuaciones desarrolladas desde la Federación en el último año, especialmente las que suponen una oportunidad para las empresas que la componen, como las acciones puestas en marcha a raíz de la COVID-19, destacando la elaboración de un catálogo de proveedores de soluciones para la implantación del teletrabajo, en el que figuran 26 empresas de Castilla y León, con el objetivo de darse a conocer y ofrecer sus recursos y cercanía a las PYMES de la región; el servicio de asesoramiento tecnológico a PYMES puesto en marcha en colaboración con el Cybersecurity Innovation Hub; o la compra de EPIS de manera centralizada para las empresas asociadas en los momentos más críticos de la pandemia.

Durante la asamblea se animó a los socios a retomar los contactos mediante las formas de comunicación online, con el objetivo de crear vínculos entre las empresas, conocer de primera mano y en tiempo real sus necesidades y propuestas, impulsar la creación de consorcios de cara a proyectos colaborativos, así como poder mantenerlos informados a cada momento.

Lorenzo también hizo un repaso de las reuniones mantenidas con determinadas instituciones siempre con el objetivo de “representar y defender los intereses del sector”, como ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Viceconsejería de Universidades e Investigación, la Dirección General de Telecomunicaciones, la Dirección General de Industria o el ECYL, entre otros. Por otro lado, se comentaron algunas de las acciones llevadas a cabo desde la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC), organización de la que Aetical es miembro y actualmente preside.

En este ámbito, cabe destacar la campaña #brechadigitalcero mediante la que se está elaborando un mapa de conectividad de todo el territorio español, con el objetivo de poder alcanzar el nivel de conectividad digital marcado en el Plan ESPAÑA Digital 2025. Se trata de una campaña en la que puede colaborar toda la población, respondiendo a una encuesta tanto a nivel profesional como particular sobre la conectividad de sus centros de trabajo, hogares o segundas residencias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído