Los enfermeros instan a recuperar las vacunaciones perdidas durante la primera ola de la pandemia

Enfermeras expertas en vacunación han abogado por la implicación de todos para recuperar las vacunaciones perdidas durante la primera ola de la pandemia. Así lo han resaltado durante el 'webinar' 'Educación para la salud en las vacunas del niño y del adulto. ¿Dónde queda el abordaje de la vacunación en el tiempo de la pandemia?', organizado por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) del Consejo General de Enfermería (CGE) con la colaboración de Pfizer.

0 Comentarios

Fotonoticia 20201126175505 1920
Fotonoticia 20201126175505 1920

"Con la situación actual que estamos viviendo se hace más importante que nunca apoyar la vacunación. No podemos permitirnos un retroceso en la inmunización de la población frente a enfermedades ya controladas y esto sólo se hace con la vacunación. Es imprescindible retomar estas consultas y concienciar a la población de que es seguro acudir a los centros de salud para que su enfermera les vacune y debemos recordar a las instituciones sanitarias la necesidad de potenciar estas campañas", ha destacado la vicepresidenta del CGE, Pilar Fernández.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada, ha sido el encargado de comentar la situación de la vacunación infantil, destacando "la importancia de mantener altas coberturas de vacunación para contener las enfermedades que ya tenemos controladas". "Solo así vamos a poder evitar lo que ya ha sucedido en algunos países en desarrollo con brotes de enfermedades que ya estaban bajo control como el sarampión, prevenible con la vacunación", ha añadido.

A su juicio, "recuperar la vacunación y mejorar las coberturas vacunales pasa por la disponibilidad de cada enfermera". "Nos han cargado con mucho trabajo: rastreos, PCR, vacunación antigripal, la nueva vacuna del COVID, pero durante el verano se ha conseguido recuperar bastante las vacunaciones perdidas, especialmente en los menores de 2 años e incluso hasta los 6 años, pero sabemos que nos falta gente por vacunar. Tenemos que hacer un esfuerzo para intentar saber qué vacunaciones se han dejado de realizar y hacer una captación activa por parte de las enfermeras que al fin y al cabo somos quienes tenemos que realizar esta labor", ha señalado en su intervención.

Pero en esta recuperación de las vacunas no solo es importante el papel de la enfermería. Tal y como ha destacado Sonia López Palacios, directora asistencial del área centro de la Comunidad de Madrid, el trabajo en equipo también resulta fundamental. "En los centros de salud trabajan profesionales de muchas categorías y todo lo que aporte cada uno suma para conseguir el éxito en los programas de vacunación. Una aportación de todos que va en beneficio de la salud de nuestra población y en beneficio de la nuestra propia", ha destacado.

Pero tal y como ha señalado la presidenta de la Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología (ACEVAC), Begoña Reyero, la vacunación no solo debe ser responsabilidad de Atención Primaria. "Las enfermeras de hospitalización también somos promotoras de salud y hay muchas acciones que podemos desarrollar en pro de las vacunas: desde la valoración al ingreso del calendario vacunal del paciente, ya sea pediátrico o adulto, y lo más importante, en caso de detectar carencias hablar con él sobre la importancia de las vacunas, así como incluir nuestra valoración y nuestra recomendación como enfermeras hospitalarias, para tender puentes también con primaria gracias al informe de continuidad de cuidados", ha subrayado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído