sábado. 16.01.2021 |
El tiempo

​REPORTAJE | Dejar atrás tu vida para potenciar Aliste y dar tu alma para afrontar un gran reto

​REPORTAJE | Dejar atrás tu vida para potenciar Aliste y dar tu alma para afrontar un gran reto
​REPORTAJE | Dejar atrás tu vida para potenciar Aliste y dar tu alma para afrontar un gran reto

El pequeño grano de arena que se convierte en una fantástica idea contra la despoblación y en beneficio de la gente mayor en Aliste

Francesc Busquets es una de esas personas que reman hacia el lado opuesto al generalizado en la sociedad actual, una de esas personas que busca con todo ahínco la felicidad y que está dispuesto a dar un giro a su vida para conseguirlo y además aportar algo a sus vecinos.

A sus 46 años, tras trabajar durante 20 años como técnico de sonido en televisión, radio y directos por todo el mundo, hasta el punto de recibir galardones como el Premi Nacional de Radio de Cataluña, el Premio Nacional Teatro en España en la categoría de mejor espectáculo o el Premio Nacional Argentina, decidió romper con todo en búsqueda de “darle un poco de sentido a la vida” y “aportar” algo a su alrededor.

Y hace tres meses, casi de forma casual entre el trabajo y el Camino de Santiago, llegó junto con su perro Roc a Aliste y se 'enamoró' de la comarca. Inicialmente se asentó en Palazuelo de las Cuevas y vio que podía aportar algo desde su experiencia y en beneficio de la gente.

Ni corto ni perezoso, montó una radio por internet para la comarca con el objetivo de ponerla en valor y que la gente tenga aún más amor por su tierra en una zona en la que acucia la despoblación y en la que gran parte de los habitantes son gente mayor, todo ello además marcado por la pandemia del coronavirus.

Música, tradiciones... junto con su perro Roc se desplazaba hasta que el párroco de Alcañices se puso en contacto con él y vieron la necesidad de que la gente pueda seguir las misas desde su casa.

Francesc busquets (1)


Se puso manos a la obra, y ha sido todo un éxito con más de 2.500 reproducciones en su primera retransmisión. "Uno de los objetivos de la radio es dar más, y yo no vengo a cambiar Aliste ni el mundo, sino a afrontar un reto. La mentalidad que tenemos es que el pueblo es la 'mierda' pero al final lo que buscas es la tranquilidad. Yo quiero aportar, dar más vida y potenciar Aliste'.

Ahora, Busquets se ha trasladado a Rabanales donde poco a poco quiere dar más forma a este proyecto y llegar a crear una emisora de radio municipal en FM para poder acompañar a la gente de la comarca que de momento está funcionando en pruebas en internet (Aliste.org) y es que con pocos instrumentos quiere disfrutar de la simplicidad de la vida y de todas las fortalezas de la comarca.

Diez años han pasado desde que Francesc dejó su vida 'urbanita', cuando por primera vez hizo el Camino de Santiago y se dio cuenta de que eso no era lo que quería y ahora, durante la segunda vez que peregrinaba, encontró el lugar donde echar raíces y aportar su granito de arena, convirtiéndose en un ejemplo de que en los pueblos se pueden hacer cosas contra la despoblación y atraer a la gente en la zona. Y sí, Francesc Busquets encontró su lugar y ese es Aliste y es que "cada uno es arquitecto de su vida" (Albert Einstein) pero a veces también de la de los demás.

Comentarios
Lo más