martes. 26.01.2021 |
El tiempo

​122 alumnos de seis colegios de Zamora juegan juntos con otros centros de CyL contra la violencia de género

​122 alumnos de seis colegios de Zamora juegan juntos con otros centros de CyL contra la violencia de género
​122 alumnos de seis colegios de Zamora juegan juntos con otros centros de CyL contra la violencia de género

El concurso online ha estado conducido por la actriz, cómica y presentadora castellanoleonesa Sara Escudero en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género

Fundación Taller de Solidaridad (TdS) ha organizado, gracias a la colaboración de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, el quiz virtual No es Cuestión de Violencia para trabajar con el alumnado de los colegios de la Comunidad temas como la igualdad de género y la violencia machista, y lo hace en torno al Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Más de 900 alumnos y alumnas de entre 9 y 12 años de 35 colegios de Castilla y León se han conectado de forma simultánea este viernes, 27 de noviembre, a las 12 horas, a través de un quiz virtual conducido en directo por la cómica, actriz y presentadora abulense Sara Escudero a través del canal de YouTube de TdS. En Zamora han participado 122 alumnos y alumnas de 6 colegios.

Juntos han jugado virtualmente contra la violencia de género de la mano de Sara, una monologuista comprometida y sensibilizada con la lucha por la igualdad, que combina humor, profesionalidad y arte a partes iguales. A través de 20 preguntas de Kahoot, Sara les ha introducido en temas como la igualdad, los micromachismos, la violencia de género, el control en las redes sociales…

Entre las preguntas que más han llamado la atención a los alumnos y alumnas ha destacado, “la pregunta cinco (“En el mundo siguen existiendo muchas formas de violencias contra las mujeres y niñas, ¿cuántas mujeres crees que se enfrentan a esta situación? Respuesta correcta: 1 de cada 3), que no era nada fácil y se han sentido muy orgullosos y orgullosas de saberlo. En algunas aulas ya se había estado trabajando la igualdad en los días previos al 25N, y les ha encantado ver cómo se sabían algunas de las preguntas”, asegura Mª Isabel Calvo Redondo, profesora del colegio San José de Palencia. Una de las más de 50 maestras y maestros que han participado en este juego. Algunas de ellas han hecho llegar a TdS su agradecimiento por este tipo de iniciativas, como comenta Mª Olga Pintado Fernández: “Ha sido muy educativo y divertido. Muchas gracias por todo”, o Mª Isabel Reyes Domínguez: “Gracias por darnos la oportunidad de participar en vuestro Taller Solidario ¡Enhorabuena!”. Un agradecimiento y felicitación que Taller de Solidaridad quiere hacer extensivo a todos y todas las profesoras y profesores en el Día del Maestro.

De una forma amena y entretenida, estos alumnos y alumnas de Castilla y León junto a sus maestros y maestras se han acercado a una realidad a la que todavía se enfrentan millones de mujeres, y han podido sensibilizarse para en un futuro llegar a ser parte de una ciudadanía comprometida con una sociedad que no discrimine a nadie por su género. “Juntar las nuevas tecnologías virtuales para trabajar la igualdad ha resultado un éxito. A los chicos y a las chicas les encantan las herramientas como el Kahoot, y hoy hemos visto que además de controlarlas, tienen ya muchos conceptos adquiridos sobre la igualdad de género. Desde Taller de Solidaridad, queremos seguir generando actividades diferentes y originales que acerquen la equidad a niños y niñas desde edades tempranas”, asegura Rocío Fernández Treviño, responsable de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de TdS.

Actividades como este Kahoot, que ha tenido a tres participantes en lo más alto del pódium:

1º CEIP Francisco de Quevedo y Villegas de Valladolid, toda la clase de 5º de primaria

2º CEIP Mª Eugenia Martínez del Campo de Soria, una alumna de 6º de primaria

3º CEIP Gonzalo de Berceo de Valladolid, dos alumnos de 6º de primaria

Estos alumnos y alumnas no solo han demostrado sus conocimientos y sensibilización sobre la igualdad y la violencia de género, sino que han conseguido un premio para ellos y para sus clases, que les ayudará a seguir trabajando y formándose sobre esta temática. 

Pero nadie se quedará sin un reconocimiento, porque en este juego lo más importante es, más que nunca, participar, por ello todos los colegios inscritos recibirán un diploma de participación con un pequeño presente virtual que consistirá en el libro de Niñas a Leyendas, y se les enviará información de las mascarillas éticas de Taller de Solidaridad y del programa Entreno Conciencia.

Precisamente, esta actividad de hoy se enmarca en el programa de sensibilización y Educación para el Desarrollo Entreno Conciencia, con el que Fundación Taller de Solidaridad lleva tres años trabajando a nivel nacional entre los más jóvenes valores como la igualdad de género, el Comercio Justo y el consumo responsable a través del deporte. Mediante 13 actividades deportivas, los alumnos y alumnas de los colegios y centros deportivos trabajan valores compartidos como el respeto, la convivencia, la integración, el compañerismo, la igualdad de oportunidades, la justicia…porque para TdS ellos y ellas son el verdadero motor del cambio.

Comentarios
Lo más