miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo

La demanda de Vivienda de Protección Oficial en Zamora crece un 76% a raíz de la crisis del COVID-19

La demanda de Vivienda de Protección Oficial en Zamora crece un 76% a raíz de la crisis del COVID-19
La demanda de Vivienda de Protección Oficial en Zamora crece un 76% a raíz de la crisis del COVID-19

A la poca capacidad financiera de los jóvenes y su deseo de emanciparse se le suma el bajo coste de este tipo de viviendas y su mayor promoción y visibilidad por parte de las instituciones.

La demanda de Vivienda Protegida en España ha aumentado en más de un 80 por ciento a nivel nacional, según se desprende del análisis realizado por el área de estudios de LACOOOP. En concreto, la búsqueda de casas de VPO ha aumentado en un 82% desde principios de abril hasta finales de septiembre en nuestro país.

Según la responsable de LACOOOP Estudios, Mónica Abril Lop, “la falta de ahorro por parte de los jóvenes, su deseo de querer emanciparse tras pasar ahora más tiempo en casa, y la mayor visibilidad de la vivienda protegida por parte de las autonomías, son algunas de las causas que explican este aumento de la demanda”.

Si se analizan los datos por regiones, el estudio muestra que las comunidades autónomas donde más han aumentado las búsquedas de viviendas VPO han sido la Comunidad de Madrid en un 197%, seguida de Cataluña (+135%), País Vasco (+124%), Navarra (+101%), la Comunidad Valenciana y La Rioja, ambas en un 98%.

Las Viviendas de Protección Oficial, o Viviendas con Protección Pública, son un tipo de viviendas promovidas por las diferentes administraciones públicas (desde la Administración Estatal hasta la Local) que está ofertada a un precio reducido al equivalente en el mercado. Es decir, cuyo precio se ofrece más bajo de lo que realmente vale.

Esto se hace con el objetivo de que los ciudadanos con rentas más bajas o menor capacidad económica puedan tener acceso a una vivienda digna, tal y como está establecido en la Constitución Española, ya sea a través de la compra (modalidad más extendida en el pasado) o del arrendamiento (muy habitual hoy en día).

Salamanca es la provincia en la que más ha aumentado la demanda de Vivienda Protegida en Castilla y León, con un 93%, seguida de Valladolid (+83%), Segovia (+80%), Burgos (+78%), León (+76%), Zamora (+76%), Ávila (+75%), Soria (+72%), y en último lugar, Palencia, con un 70%.

Comentarios
Lo más