miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo

Juventud creará una línea de ayudas al alquiler para jóvenes zamoranos dotada con 20.000 euros

Juventud creará una línea de ayudas al alquiler para jóvenes zamoranos dotada con 20.000 euros
Juventud creará una línea de ayudas al alquiler para jóvenes zamoranos dotada con 20.000 euros

La concejalía, que ha salido al paso de las críticas vertidas en materia de juventud por la agrupación de Juventudes Socialistas, asegura que mantiene la partida de fomento del empleo joven con una dotación presupuestaria de 36.500 euros.

El concejal de juventud, Sergio López, ha ofrecido explicaciones y aclarado los cambios presupuestarios introducidos para el año 2021 en materia de Juventud. “Creemos que la juventud zamorana debe contar con absolutamente toda la información, y no con una versión sesgada e interesadamente incompleta por parte de algunos grupos de la oposición, que sólo puede conducir a la manipulación y al desconcierto”.

En este sentido, el Presupuesto municipal, refleja que “esta es la partida más social de Juventud configurada hasta el momento”, tal y como ha asegurado el concejal, Sergio López.

1. Respecto a la subpartida contenida en el apartado del Centro de Información Juvenil (CIJ), se trata de la relativa a “prensa, revistas y otras publicaciones”. Esta partida se ha venido usando siempre para la adquisición de prensa y revistas escritas, que se encontraban disponibles para su consulta en la sede física del CIJ, algo que tenía sentido cuando el uso de internet y medios digitales no estaba tan extendido entre la juventud. En la actualidad, la juventud no usa mayoritariamente estos medios escritos, sino que prefiere recursos digitales. Por otro lado, es compromiso de este equipo de Gobierno con la crisis climática reducir progresivamente el consumo de papel en favor de medios digitales.

“Flaco favor le está haciendo Juventudes Socialistas a la potenciación del CIJ si prefiere que use técnicas de hace más de diez años”. Resulta, además, del todo inverosímil afirmar que la reducción de esta subpartida a 1.000 euros, dentro de los 11.500 totales con los que sigue contando el CIJ, suponen su “desmantelamiento de facto”.

Es más, a fin de favorecer la modernización del CIJ, la Concejalía de Juventud ha creado en este mandato una cuenta en Instagram, red social mayoritaria entre juventud, para facilitar su labor.

2. En cuanto a la partida de fomento del asociacionismo manifestar que “se trata de una partida que no ha sido usada en los últimos años, ni siquiera por la anterior concejala del PSOE”. Así puede comprobarse fácilmente a partir de la documentación, que es pública. Es por ello, que se ha reducido de 2.000 euros con los que contaba en 2020, a 1.000 euros para el 2021. Efectivamente, una reducción del 50% pero con una diferencia de apenas 1.000 euros.
En este sentido, queremos “reiterar nuestro compromiso con el asociacionismo juvenil, como así se le ha transmitido en estos días previos a la aprobación del presupuesto al Consejo Local de la Juventud”.

3. Las reducciones que se han hecho en las partidas antes mencionadas, además de algunas subpartidas destinadas al ocio, han permitido la creación de una nueva partida de “Ayuda joven al alquiler” con 20.000 euros provisionales susceptible de ampliación, que “desarrollará un Plan de ayuda al alquiler destinado a favorecer el establecimiento de nuestros jóvenes en nuestra ciudad y su emancipación”.

“Resulta sorprendente que Juventudes Socialistas muestre desmedido interés en cantidades de dinero ínfimas, pero pase por alto una nueva partida dotada de 20.000 euros”.

4. “El compromiso de esta Concejalía con el trabajo joven de calidad, aún frente a las reformas laborales de PSOE y PP, sigue estando como las reformas: vigente. La partida de fomento del empleo joven se mantiene inalterable, con un total de 36.500 euros”.

5. “Frente a la versión catastrofista y manipulada que ofrecen las Juventudes Socialistas”, destacar, pues los datos no mienten, que mientras que la partida presupuestaria de Juventud del año 2020 contaba con 361.609 euros, la partida para el 2021 contará con 360.943 euros. Es decir, “la diferencia existente es de menos de mil euros, insignificante dentro de un presupuesto de cerca de sesenta millones”.

En definitiva, “el presupuesto municipal en materia de Juventud obedece a la voluntad de la Concejalía y de todo el equipo de Gobierno, de modernizar y potenciar el Centro de Información Juvenil, de reconducir gastos para cubrir las necesidades sociales de la juventud trabajadora (como las ayudas al alquiler), y de apostar por el trabajo joven de calidad”.

Comentarios
Lo más