miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo

Castilla y León pide formar y capacitar a los jóvenes para contribuir a la competitividad, la recuperación y la resiliencia de la UE

Castilla y León pide formar y capacitar a los jóvenes para contribuir a la competitividad, la recuperación y la resiliencia de la UE
Castilla y León pide formar y capacitar a los jóvenes para contribuir a la competitividad, la recuperación y la resiliencia de la UE

El director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, ha participado esta semana en la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura del Comité Europeo de las Regiones. En su intervención en representación de Castilla y León, Aguilar demandó nuevos esfuerzos y medidas en favor de la capacitación de los jóvenes.

Entre la actividad del Comité Europeo de las Regiones, esta semana en Bruselas, ha destacado la celebración el pasado miércoles de una nueva sesión de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC), con la presencia de Mariya Gabriel, comisaria europea para Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud. En ese foro, el director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, expuso que para cubrir adecuadamente en el futuro los fondos de Next Generation EU, necesarios para recuperar nuestras economías, hay que buscar mejoras en las capacidades productivas. “Nuestros jóvenes tendrán que consolidar la recuperación de Europa”, señaló Aguilar.

En la intervención de Castilla y León se apuntó también que los jóvenes deben adquirir capacidades digitales y estar preparados para la transición ecológica, pero también deben desarrollar capacidades empresariales y de gestión de su carrera profesional. A ese respecto, el director general de Acción Exterior también hizo hincapié en que hay que reforzar la educación y las formaciones profesional y universitaria, incluyendo la formación dual para contribuir a la competitividad, la recuperación y la resiliencia de la Unión Europea mediante la mejora de las capacidades de los ciudadanos del futuro.

Como continuación de esta posición, el alto cargo de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior señaló que la Alianza Europea para la Formación de Aprendices que desde 2013 ha sido esencial requerirá de esfuerzos para su actualización y la incorporación de formación digital y ecológica. Aguilar apuntó que es precisamente en esta cuestión donde “el papel de las entidades regionales será fundamental porque, como dice la Comunicación de la Comisión Europea, seremos los que tendremos que catalizar la formación de aprendices en el entorno empresarial local”.

La importancia de las regiones europeas en este ámbito fue subrayado igualmente dado que en muchos países de la Unión Europea son las regiones las responsables de la gestión de los diversos niveles educativos, incluida la formación profesional; y las encargadas de potenciar la competitividad del sector empresarial, y las Administraciones más cercanas a las pymes, a las que la Comisión Europea quiere incentivar para participar en los programas de aprendizaje.

Por otra parte, la Comisión Europea apunta a que es preciso reforzar el diálogo social a través de una participación  más activa de las organizaciones de interlocutores sociales nacionales, e indica también que hay que involucrar a los comités europeos de diálogo social sectorial en la formación de aprendices de manera proactiva, con vistas a acordar compromisos sectoriales conjuntos. No hay que olvidar, recordaba Carlos Aguilar, la importancia de las regiones también en ese diálogo social, “ya que es necesario adaptarlo a las particularidades y circunstancias de nuestras economías y nuestros sectores productivos principales, trabajando de cerca con nuestros agentes sociales y con nuestras organizaciones de interlocutores a nivel regional”.

Comentarios
Lo más