viernes. 15.01.2021 |
El tiempo

Los zamoranos muestran su apoyo al pueblo saharaui

Los zamoranos muestran su apoyo al pueblo saharaui
Los zamoranos muestran su apoyo al pueblo saharaui

Casi un centenar de personas se han concentrado en la Plaza Mayor reivindicando ayuda para el Sáhara y luchar por su independencia

La mañana sabatina ha dejado una imagen reivindicativa en la Plaza Mayor de Zamora. Alrededor de un centenar de personas se han juntado en este punto céntrico para mostrar su apoyo al pueblo saharaui en estos momentos de tensión con Marruecos, representación que en Zamora llega a la treintena de personas entre estudiantes y trabajadores.

Salam Brahim Jandud, un joven saharaui adoptado por una familia zamorana y miembro del colectivo Zamora con el Sáhara, ha sido el encargado de dar uno de los discursos en pleno centro de la capital. Este joven ha querido reconocer el apoyo que tiene su pueblo por parte de la sociedad española, pero ha pedido más acciones al Gobierno de España y la ONU para ayudar al Sáhara frente a Marruecos.

Una concentración donde se ha querido puntualizar que en 1991 el Frente Polisario y Marruecos firmaron un alto al fuego, pero que desde entonces el gobierno marroquí ha seguido atacando al Sáhara mientras este lleva más de treinta años esperando un referéndum. Fecha que aumenta según Salam Brahim al considerar que el Sáhara lleva 45 años en el olvido.

El último conflicto violento entre Marruecos y el Sáhara se produjo el pasado 14 de noviembre, cuando una manifestación saharaui terminó con una respuesta del gobierno marroquí que terminó con la llegada del ejército. Por ello, Salam Brahin reconoce que desde el Sáhara se espera una muestra de apoyo de España y del resto de países para lograr un proceso de autodeterminación. 

Pf 1606563997



Comentarios
Lo más