El Consultivo ve el reto demográfico como un desafío “a la igualdad de oportunidades de los ciudadanos de CyL”

La Institución estudiará que la Junta incorpore un informe sobre impacto demográfico en la elaboración de sus normas.

2 Comentarios

 El edificio que alberga al Consejo Consultivo, elegido mejor proyecto de arquitectura en vidrio
El edificio que alberga al Consejo Consultivo, elegido mejor proyecto de arquitectura en vidrio

El Consejo Consultivo de Castilla y León considera que el proceso de despoblación del medio rural es “un verdadero desafío a la igualdad de oportunidades de los ciudadanos de Castilla y León” y anuncia que creará una ponencia especial para estudiar la “conveniencia” de que la Administración autonómica incorpore un informe sobre impacto demográfico en el procedimiento de elaboración de sus normas.

El acuerdo del Consejo Consultivo recoge que la despoblación del medio rural es “uno de los grandes problemas” que padece la Comunidad autónoma y que, desde más de dos décadas, se han promovido diversas iniciativas y estrategias “cuyo objetivo común ha sido contribuir a revertir ese proceso”, según apuntaron hoy fuentes del Consejo.

“Es un reto social, político, económico y también jurídico, que ocasiona dificultades y costes de acceso al aprovechamiento equitativo de los recursos y beneficios que pueden derivarse de la aplicación de las normas y políticas públicas promovidas en Castilla y León”, añadieron.

En este contexto, el Consejo Consultivo asegura “no haber sido ajeno” a la “preocupación” institucional mostrada ante el reto demográfico y que “así lo ha expresado” en sucesivas comparecencias ante las Cortes y en diversas conferencias y encuentros académicos en los que han participado sus miembros.

“Para el Consejo, en su condición de superior órgano consultivo de la Comunidad, la vertiente jurídica del problema tiene un especial significado, en cuanto pone a prueba el sistema de derechos reconocido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía”, anotaron las mismas fuentes.

De esta forma, el Consejo Consultivo de Castilla y León elaborará “a iniciativa propia” un informe sobre la materia.

El Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Institución contempla la facultad de hacer los estudios, informes y memorias que juzgue oportunos para el mejor desarrollo de sus funciones y atribuye al Pleno la competencia para crear comisiones o ponencias sobre asuntos generales o materias específicas de especial relevancia para Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído