jueves. 28.01.2021 |
El tiempo

​Estas son las actividades previstas para visibilizar y sensibilizar a los zamoranos sobre el VIH

​Estas son las actividades previstas para visibilizar y sensibilizar a los zamoranos sobre el VIH
​Estas son las actividades previstas para visibilizar y sensibilizar a los zamoranos sobre el VIH

En Zamora se han diagnosticado 224 casos hasta junio de 2019


El Comité Ciudadano Antisida de Zamora ha dado a conocer las actividades que se han organizado con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida el próximo 1 de diciembre, a la par que han dado a conocer las cifras sobre esta enfermedad en la provincia de Zamora con los últimos datos actualizados.

Desde el Comité señalan que “en el año 2020, nos encontramos la pandemia de la COVID-19 y cómo esta ha afectado a nuestra salud. Hemos corroborado de qué manera las pandemias hacen tambalear tanto nuestra existencia como nuestros medios de vida. La COVID-19 ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico. Con todo esto en mente, el lema del Día Mundial del Sida este año es «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida»”.

En este sentido, inciden en que la COVID-19 “nos ha demostrado que, en tiempos de pandemia, es importante el bienestar de todos/as.  Dejar a alguien atrás no es una opción cuando lo que queremos es alcanzar el éxito. Para acabar con las pandemias del VIH y de la COVID-19, coincidentes en el tiempo, es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género”. 

“La Covid-19 surge, justo cuando nos adentramos en la última década de la acción para acabar con el sida como amenaza de salud pública para 2030, necesitamos más que nunca la buena voluntad política para alcanzar nuestro objetivo. Es posible. Podemos hacerlo”, inciden a la par que recuerdan que la solidaridad mundial y la responsabilidad compartida “nos obligan a contemplar las respuestas sanitarias mundiales, también la respuesta al sida, desde una nueva perspectiva”. Obligan a que el mundo trabaje en conjunto para garantizar:

∙ La total financiación de la salud. Se han de aumentar tanto la inversión en salud nacional como internacional.

∙ El refuerzo de los sistemas sanitarios.

∙ El acceso garantizado a la salud. Debe haber una solidaridad mundial y una responsabilidad compartida capaces de garantizar que ninguna persona, comunidad ni país quede atrás a la hora de acceder a los productos sanitarios que salvan vidas.

∙ El respeto a los derechos humanos. La pandemia de la COVID-19 ha sacado a la luz los defectos de la sociedad y ha mostrado al mundo de qué manera los grupos de población clave han sido los grandes olvidados en muchas partes del mundo.

Ahora es el momento de hacer uso del liderazgo para conseguir sociedades más igualitarias. Debemos tener líderes capaces de defender el derecho a la salud para todos/as y de encabezar una recuperación mundial sólida e igualitaria. En este Día Mundial del Sida pidamos a todos solidaridad mundial y responsabilidad compartida.

ACTOS PREVISTOS CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL LUCHA CONTRA EL SIDA EN  2020:

- Instalación del lazo rojo, símbolo de la lucha contra el sida, en los comercios de Zamora.  Gracias a Azeco y a los comerciantes.

- Instalación del lazo rojo en la fachada del Ayuntamiento e iluminación de rojo. Gracias al Ayuntamiento de Zamora.

- Publicación del manifiesto sobre VIH y la campaña, en redes sociales.

- Participación en la campaña de Cesida “Hoy más que nunca…” También realizada por redes sociales.

- Presentación del BLOG “Caja de dudas”, con artículos y material audiovisuales relacionado con el VIH/Sida y la Sexualidad, donde las personas que lo deseen pueden plantear sus dudas.

EL VIH en Zamora

Desde el Comité Ciudadano Antisida de Zamora, con datos de 2019, han señalado que hasta junio de 2019 en Castilla y León se han diagnosticado 3.177 casos de VIH de los cuales en Zamora se han contabilizado 224; además, los nuevos casos en la Comunidad en 2018 fueron 110 mientras que en Zamora la cifra fue de 4 personas.

Actividades CCASZ 2020

Este año, las actividades del comité, se han visto afectadas por la covid-19. No obstante, en la medida de las posibilidades y cumpliendo los protocolos sanitarios, se han llevado a cabo diferentes servicios, aunque se ha modificado la metodología de intervención. Así, la gran mayoría de servicios, se han realizado de manera telefónica y mail durante los meses de confinamiento. 

No solo se realizan actividades en esta fecha, a lo largo del año han estado trabajando para ofrecer a la población general y a las personas con VIH en particular, los servicios que puedan necesitar. Estos servicios son:

-INTERVENCIÓN INTEGRAL: intervención multidisciplinar. Trabajo social, ayudas de emergencia, adherencia al tratamiento, apoyo en inserción laboral, apoyo psicológico. Va dirigido a personas en riesgo y/o en situación de exclusión social y a personas con VIH y su entorno más próximo.

-INFORMACIÓN GENERAL / PREVENCIÓN: Dirigido a toda la población y consiste en la resolución de dudas sobre VIH/Sida, sexualidad, ITS…

-SENSIBILIZACIÓN: diferentes momentos a lo largo del año donde se han realizado campañas de sensibilización en torno al VIH.

-DIAGNÓSTICO PRECOZ: Con el objetivo de facilitar el acceso a la prueba de detección para que se realice un diagnóstico precoz del VIH con las ventajas que conlleva: mejor respuesta clínica, prevención…

-FORMACIÓN INTERNA: formación continua de los trabajadores que permite actualización de conocimientos y de comprensión de la situación actual

-EPS / RURAL: Actualmente, se están llevando a cabo cursos de educación afectivo sexual con los IES de Zamora y provincia, de manera virtual.

Comentarios
Lo más