viernes. 15.01.2021 |
El tiempo

La oposición se enzarza en el pleno de Presupuestos aprobados en solitario por el equipo de Gobierno

La oposición se enzarza en el pleno de Presupuestos aprobados en solitario por el equipo de Gobierno
La oposición se enzarza en el pleno de Presupuestos aprobados en solitario por el equipo de Gobierno

La mayoría absoluta permite aprobar el documento financiaro municipal para el próximo año. 

El pleno de este lunes del Ayuntamiento de Zamora llevaba en el orden del día uno de los asuntos municipales anuales más relevantes. Los Presupuestos llegaban a la cámara del Consistorio con una aprobación obvia debido a la mayoría absoluta de Izquierda Unida y con los argumentos en contra del Partido Popular y Ciudadanos, como ya habían anunciado.

Una votación sin sorpresas, pero no por ello exenta de debate. La portavoz del grupo de Ciudadanos, Cruz Lucas, ha dejado claro que este proyecto presupuestario para la ciudad de Zamora "no crea solución, ilusión ni esperanza, para un futuro poco esperanzador para los propios zamoranos", declaraciones que culminaron en la crónica de un voto en contra ya anunciado.

En el otro lado de la balanza se encuentra el Partido Socialista quien, en palabras de su portavoz David Gago, "parece que la política del rodillo ha cesado en cierta parte" aludiendo a la recepción de propuestas del grupo socialista en estos presupuestos, tras solicitarse propuestas desde el pasado mes de mayo.

"Creo que no nos equivocamos afeando su actitud autoritaria del año pasado. Han corregido una conducta que nos los llevaba por buen camino. Aun así, echamos de menos la participación de la ciudadanía en los presupuestos", tal y como ha afirmado el portavoz socialista, David Gago, como antesala de un voto que pese a que se preveía a favor en un primer turno de intervención, terminó materializándose en una abstención.

Las críticas del Partido Popular, también esperadas, llegaron de la mano de Víctor López con reproches al PSOE por ese apoyo, que se sucedieron a lo largo de toda la sesión: " a David Gago se le ha olvidado que es parte de la oposición. Quizá esté pidiendo un puesto en el equipo de gobierno. No se preocupe, porque se pueden bajar impuestos y crear riqueza y empleo recaudando más".

No fue el único ataque a la bancada socialista por parte del portavo popular: "David Gago, el pin es para usted de mejor concejal de la oposición. Seguro que Guarido reflexionará acerca de si debe incluirlo en el equipo de gobierno"

Palabras suscitadas por el agradacimiento del Partido Socilista al equipo de Gobierno, por incluir parte de sus propuestas en los presupuestos: "un aporte que no se ha recibido del Partido Popular, pese a que el periodo de recepción de ideas se abrió el pasado mes de mayo", tal y como destacó el edil Diego Bernardo.

Rencillas entre la oposición aparte, Víctor López de la Parte califico los presupuestos de "día de la marmota". "No atraen inversiones. No atraen autónomos. Las inversiones son las mismas de otros años y no son capaces de ejecutarlas. Tienen un Ayuntamiento rico con los bancos más felices y los ciudadanos más pobres.

Valoraciones que no dejaban sorpresas, ya que la percepción de estos presupuestos por parte de la bancada de la oposición, ya se han reflejado durante estas últimas semanas tras presentarse el borrador, en el mismo salón de plenos hace apenas dos semanas.

El concejal de Hacienda, Diego Bernardo ha vuelto a defender el documento financiero municipal, reiterando que "este borrador ha sido muy complicado de elaborar debido a la situación actual. Y el Ayuntamiento demuestra estar a la altura de los zamoranos, ante el esfuerzo extraordinario de la sociedad de seguir adelante”, haciendo hincapié en las partidas sociales de cara a un 2021 "que seguirá marcado por la pandemia".


Con todo ello, se preveía una situación idéntica a la vivida en 2019 con la aprobación en solitario de los presupuestos, y así ha sido, tras un pleno que ha seguido el mismo argumento, más allá de las rencillas entre la oposición. 


Comentarios
Lo más