sábado. 16.01.2021 |
El tiempo

​Estas son las calles y zonas de Zamora que contarán con asfaltado y alumbrado renovados

​Estas son las calles y zonas de Zamora que contarán con asfaltado y alumbrado renovados
​Estas son las calles y zonas de Zamora que contarán con asfaltado y alumbrado renovados

El Ayuntamiento adjudica además la mejora de instalaciones de colegios públicos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación de diversas obras de renovación de alumbrado público, así como de asfaltado de calles y de mejora de eficiencia energética en varios colegios públicos de la ciudad, por un importe global de más de 800.000 euros.

Concretamente se han adjudicado las obras de los proyectos de renovación del alumbrado a led en los barrios de San Losé Obrero y San Lázaro, que se estructuran en dos fases. La primera fase afecta fundamentalmente a San José Obrero e incluye las calles de la Hiniesta, Losacio, Cruz del Rey Don Sancho, calle Cierva y la zona de urbanizaciones junto con el camino de la Lobata. El importe global de adjudicación de estas actuaciones, que a su vez se estructuran en dos lotes diferenciados, es de 163.414,36 euros.

La segunda fase afecta a la zona de San Lázaro e incluye las calles de Obispo Nieto, Estrella, plaza Luna, Manuel Fernández, Nuestra señora del Tránsito, Peñas, Planeta, Risco, plaza de San Lázaro, Santa Agueda, Santa Cecilia, Santa Susana, Santo Domingo, Señor, Sol, Tahona, Valorio, Venus, Virgen del Yermo y el paseo de las Vistillas. El presupuesto de adjudicación es de 144.509,95 euros.

En ambos casos las obras conllevan la sustitución de las actuales luminarias, con más de treinta años de antigüedad y elevado consumo, por otras de leds y bajas emisiones de CO2, lo que se traducirá en un ahorro de hasta el 82% en el consumo energético de las luminarias además de una reducción considerable de emisiones a la atmósfera.

También se han adjudicado el nuevo contrato de obras para la reposición de pavimento bituminoso en diferentes zonas de la ciudad, que incluye la mejora del asfaltado de 20 calles, plazas y espacios públicos. En concreto se actuará en la zona del estadio Ruta de la Plata, donde se renovará el firme del aparcamiento y los accesos desde la carretera CL-527, las calles de Cañizal, el Puerto, Vellavista, Churruca, Rodrigo Triana, Hermanos Pinzón, Pedro Alvarado, travesía del Polvorín, Nuñez de Balboa, Valdivia, Isaac Peral, Ignacio Gazapo, San Antón, Maestro Antón, Puerta Nueva, dos tramos de la calle Villalpando, Arapiles entre Candelaria Ruiz del Árbol y Cristo Rey, la carretea de Almaraz entre Espíritu Santo y la avenida de la Frontera, y el aparcamiento de la Ciudad Deportiva junto con un tramo del acceso desde la bajada de los Tres Arboles. El presupuesto de adjudicación de estas obras asciende a 380.250 euros.

Igualmente se adjudicaron las obras para la mejora de la eficiencia energética en varios colegios públicos de infantil y primaria de la ciudad. Concretamente en los centros de Miguel de Cervantes y Arias Gonzalo, en los que se renovará toda la carpintería de las ventanas exteriores, por un importe de 32.065 euros. Y también en el Arias Gonzalo y en el Obispo Nieto se sustituirán las calderas de calefacción por otras más eficientes, por importe de 81.811, 73 euros.

Se trata de proyectos importantes que supondrán una mejora notable de la eficiencia energética de la ciudad y del estado de nuestras calles, al tiempo que posibilitarán el mantenimiento de la actividad laboral para las empresas adjudicatarias y suministradoras de material, en un tiempo tan necesitado de ayuda económica como el actual, según ha señalado el Acalde, Francisco Guarido.

Entre el resto de los asuntos del Orden del Día la Junta de Gobierno aprobó la concesión de una subvención nominativa por importe de 13.200 euros a la asociación Desarrollo Comunitario de San José Obrero, para la realización de las actividades de la propia asociación.

Se autorizó el uso del Teatro Principal a la agrupación belenista La Morana, para el pregón de Navidad y recital de villancicos, el 18 de diciembre; y a la asociación cultural Banda de Música de Zamora los días 23 de enero, 20 de febrero, 20 de marzo, 24 de abril y 22 de mayo, para los conciertos divertidos, acordes de pasión, concierto de primavera y concierto fin de curso.

Asfaltado



Comentarios
Lo más