sábado. 16.01.2021 |
El tiempo

El PSOE reclama a la Diputación un plan urgente de apoyo y rescate para la hostelería y el turismo rural

El PSOE reclama a la Diputación un plan urgente de apoyo y rescate para la hostelería y el turismo rural
El PSOE reclama a la Diputación un plan urgente de apoyo y rescate para la hostelería y el turismo rural

Reiteran que “la hostelería no aguanta más y no puede esperar más y es necesario tomar medidas urgentes y decisiones inmediatas, acuerdos y actuaciones concretas y definidas económicamente, tanto en la Diputación Provincial de Zamora como en la Junta”

El portavoz del PSOE en la Diputación Eduardo Folgado ha informado de la prouesta del grupo de diputados socialistas de “Plan de Apoyo y Rescate a la Hostelería y al Turismo Rural” que, previo al debate de los presupuestos de 2021, anticipará a modo de moción en el Pleno de diciembre de la Diputación Provincial “ante la dramática situación que vive el sector”.

En concreto el PSOE pide en primer lugar al próximo Pleno de la Diputación de Zamora mostrar “el respaldo y apoyo al sector de la hostelería y el turismo rural de la provincia ante la grave situación que está viviendo consecuencia de la pandemia COVID-19” y que este respaldo se materialice en “la dotación de un partida en 2020 con cargo a los Remanentes de Tesorería de un millón de euros e inclusión en los Presupuestos de 2021 de la propuesta del grupo de diputados del PSOE “Plan de Apoyo y Rescate a la Hostelería y al Turismo Rural”.

El PSOE pide también al Pleno la puesta en marcha, de manera inmediata y urgente, del “Plan de Apoyo y Rescate a la Hostelería y al Turismo Rural” estableciendo un  régimen de ayudas para el mantenimiento de la actividad y del empleo, así como al celebración urgente de una reunión conjunta del presidente de la Diputación Provincial y los portavoces de los grupos políticos con los representantes de la asociaciones profesionales y sindicales del sector de la hostelería en Zamora, al objeto de definir la estrategia y plazos urgentes poner en marcha de manera inmediata la propuesta del PSOE.

Añade el grupo de diputados socialistas que, una vez celebrada la citada reunión, se elaboren con la máxima urgencia de las bases de convocatoria y participación en el del “Plan de Apoyo y Rescate a la Hostelería y al Turismo Rural”, consensuando las propuestas presentadas por todos  los Grupos Políticos y organizaciones, donde se fijen los conceptos y situaciones subvencionables de las ayudas al Sector de la Hostelería y del Turismo Rural, baremos, cuantías, tramitación administrativa, etc.

Con respecto a la financiación el PSOE pide que se dote, utilizando los procedimientos de urgencia previstos en la normativa, con cargo a los Remanentes de Tesorería, una partida inicial de 1 millón de euros destinada a los costes subvencionables de las ayudas de la Propuesta del Grupo de Diputados del PSOE “Plan de Apoyo y Rescate a la Hostelería y al Turismo Rural”. Asimismo, incluir una partida en los Presupuestos de 2021 al objeto de complementar la ejecución de la citada propuesta.

Tras la reunión mantenida con los representantes de la Asociación Zamorana de Hostelería AZEHOS el Grupo el PSOE de Zamora asumió el compromiso de apoyo al sector en todos los frentes y e instituciones públicas.

“Sin lugar a dudas –subraya Folgado- la Hostelería está siendo uno de los sectores más golpeados por las consecuencias de la pandemia del COVID-19 está siendo el Turismo y, de manera específica en la provincia de Zamora, la Hostelería y el Turismo Rural.

Un colectivo en Zamora de más de 7.800 personas y 2.000 empresas asociadas a bares, restaurantes, hostales, pequeños hoteles, Casas de Turismo Rural y otros negocios del sector están sufriendo de manera especial la crisis sanitaria, social y económica.

El sector de la Hostelería en la provincia de Zamora necesita un plan de rescate y apoyo urgentes dirigido, principalmente, a los pequeños establecimientos hosteleros, restaurantes,  bares y casas de turismo rural en las distintas ciudades y comarcas de la provincia de Zamora desde el de la crisis sanitaria del COVID-19.

Es necesario poner de relieve la total parálisis de la actividad  del sector desde el inicio de la pandemia sector que, además, ha tenido que cerrar sus puertas durante periodos claves como es la Semana Santa de Zamora, los meses de primavera y toda la temporada de otoño, que ha tenido una reducción muy importante del verano y que con las últimas medidas de cierre de la Junta de Castilla y León en Octubre y Noviembre se ha visto agravada.

Lo prioritario es el mantenimiento y continuidad de los negocios y de los puestos de trabajo del sector hostelero y turístico en la provincia de Zamora y apoyar a los autónomos mantener a la actividad hostelera. Una cadena que tiene efectos perversos en empresas de suministros de bebidas, alimentación, productores, etc.

Comentarios
Lo más