sábado. 16.01.2021 |
El tiempo

​Reapertura al tráfico del puente medieval de Castrogonzalo sobre el río Esla

​Reapertura al tráfico del puente medieval de Castrogonzalo sobre el río Esla
​Reapertura al tráfico del puente medieval de Castrogonzalo sobre el río Esla

Con motivo de las obras de reparación del puente, el tráfico local y agrícola se mantenía desviado desde el 10 de marzo por un carril segregado de la A-6, en la calzada sentido A Coruña

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acomete las obras de reparación del puente de piedra de Castrogonzalo sobre el río Esla, en la provincia de Zamora. Así, el avance de las obras permite que mañana miércoles, 2 de diciembre, se reabra la circulación a través del puente.

No obstante, debido a la fuerte avenida de agua en el río Esla, acaecida  a finales de octubre de 2020, la apertura al tráfico en el puente medieval de Castrogonzalo, se hará con una serie de medidas cautelares para garantizar la seguridad hasta que sea posible la completa finalización de los trabajos, que se reanudarán en la primavera de 2021: limitación de la velocidad de circulación a 20 km/h y limitación de carga máxima autorizada a 30 toneladas, con la correspondiente señalización de obras.

Debido a las avenidas del río Esla del pasado mes de diciembre de 2019, a finales de febrero de 2020 se hicieron patentes problemas de socavación en algunas pilas del puente. Inmediatamente, se cortó al tráfico el puente y se habilitó un desvío alternativo mediante la segregación de uno de los tres carriles de la calzada sentido A Coruña de la autovía A-6, entre los puntos kilométricos 257,770 y 258,575. Dicho desvío, de carácter bidireccional, está operativo desde el pasado 10 de marzo.

Una vez que ya se pueda circular por el puente medieval de Castrogonzalo, el jueves, 3 de diciembre, se retirará la barrera de hormigón que protege el actual desvío por la A-6, reponiendo así el mismo día el tráfico por los tres carriles de la autovía en sentido Coruña.

Características técnicas

El tramo de sillería del puente de Castrogonzalo construido entre los siglos XVII y XVIII, tiene un alto valor histórico y patrimonial, con casi 134 m de longitud total y 8 vanos cuyas luces varían desde los 8,20 hasta los 11,50 m, constituidos por bóvedas de cañón con tímpanos macizos. Tanto las bóvedas como las pilas sobre las que apoyan y los estribos son de sillería, con anchuras de pilas entre los 4 y los 5 m.

Los trabajos de reparación incluyen:

-              Monitorización e instrumentación del puente para realizar un control exhaustivo y continuo de los movimientos.

-              Relleno parcial del cauce mediante ataguías de tierra para acceder a las pilas y poder realizar su reparación.

-              Apeo de los arcos correspondientes a las pilas más afectadas desde la plataforma (4 y 5).

-              Recalce de las cimentaciones mediante encepados perimetrales a las pilas, que se solidarizan con su cimentación mediante barras postesadas, y transmisión de cargas al terreno competente mediante micropilotes de 250 mm de diámetro.

-              Limpieza y rejuntado de piedras en paramentos y bóvedas del puente.

Se han completado los refuerzos en un estribo y 5 pilas. En la próxima primavera se acometerán las siguientes actuaciones:

-              Terminar el refuerzo y consolidación de la cimentación de la pila 6.

-              En la pila 7 y en el estribo 2, actuaciones de homogeneización de rigideces del tratamiento del terreno realizado en el año 2016 con el recalce que se está efectuando actualmente en el puente (micropilotes).

Puente castrogonzalo 2


Puente castrogonzalo 3


Puente castrogonzalo



Comentarios
Lo más