El IEZ ‘Florián de Ocampo' concede sus cuatro becas a sendos proyectos sobre arte, agrobiotecnología, minorías religiosas y medio ambiente

Las XXVIII Becas de Investigación se convocan de forma anual y están dotadas con 3.000 euros cada una

0 Comentarios

 WhatsApp Image 2020 09 04 at 14.32.35
WhatsApp Image 2020 09 04 at 14.32.35

El Instituto de Estudio Zamoranos ‘Florián de Ocampo’ hizo públicos hoy los títulos de los cuatro proyectos que respaldará con sus XXVIII Becas de Investigación, dotadas con 3.000 euros cada una y que concede con carácter anual para fomentar el estudio sobre cualquier rama de ciencias, humanidades y artes referida a Zamora o a temas de Castilla y León que afecten a la provincia.

Los días 25 y 30 del pasado mes de noviembre, el tribunal de las Becas se reunió en el Colegio Universitario de Zamora para analizar las 16 propuestas presentadas, de las que ocho pasaron a una segunda fase de evaluación.

Los cuatro proyectos que accedieron a las becas fueron, por unanimidad del jurado, ‘Fiesta, poder y religiosidad: programas artísticos de Zamora durante el reinado de Felipe IV (1621-1665)”, de Laura Illescas, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, máster en Patrimonio Histórico: Gestión e Investigación por la Universidad de Castilla la Mancha y doctoranda en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca.

“El trabajo busca profundizar en el ambiente artístico de la ciudad de Zamora durante el reinado de Felipe IV, señalando las diferencias y semejanzas de la respuesta cultural, religiosa y artística en Zamora respecto a otras ciudades de nuestra geografía”, según señalaron fuentes del IEZ. “Como objetivo concreto, persigue elaborar un catálogo de obras que integren el discurso científico del proyecto de investigación: manuscritos, relaciones de festejos, grabados, dibujos, esculturas o pinturas, así como evaluar la participación en los festejos de los principales poderes locales”, añadieron.

La segunda beca le correspondió al proyecto ‘Uso de bacterias endófitas autóctonas en el control biológico de algunas de las principales enfermedades del Pimiento de Fresno-Benavente (IGP): protección en campo y post-cosecha’, de Jorge Poveda, doctor en Agrobiotecnología y en Ingeniería de Biosistemas. “El objetivo general del trabajo de investigación se basa en la identificación de diversas especies de bacterias endófitas de pimiento con la capacidad para controlar de forma efectiva a los patógenos del Pimiento de Fresno-Benavente (IGP) B. cinerea y V. dhaliae”, apuntaron las mismas fuentes.

Por su parte, el doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos Víctor de Castro, recibió una beca para el proyecto ‘Minorías religiosas en la provincia de Zamora (siglos XIII-XVI): Mudéjares, moriscos y judíos’, con la que propone una “actualización” de los estudios realizados hasta ahora sobre esas minorías en la provincia de Zamora.

Por último, el ingeniero geológico Rodrigo Andrés, consiguió una beca para el proyecto ‘Determinación de umbrales geoquímicos para el control medioambiental de metales pesados en suelos de la provincia de Zamora’, con el que plantea la caracterización medioambiental del suelo en relación con los contaminantes metálicos básicos de origen natural y antrópico.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído