lunes. 18.01.2021 |
El tiempo

¿La aspirina y otros antiinflamatorios similares previenen la demencia?

¿La aspirina y otros antiinflamatorios similares previenen la demencia?
¿La aspirina y otros antiinflamatorios similares previenen la demencia?

Numerosos investigadores se han puesto a investigar sobre la posible relación que puede haber entre la demencia y la aspirina u otros antiinflamatorios

Entre los tipos de demencia destaca una en particular, el síndrome de Alzheimer. Esta "acapara entre un 60% y un 70% de los casos" según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este porcentaje preocupa a todos y es por eso por lo que todas las miradas se han centrado en la aspirina y otros antiinflamatorios que, tal vez, puedan ayudar a prevenir la demencia. ¿Cuánto hay de cierto en esto?

Según informa el diario digital 20minutos, numerosos investigadores se han puesto a investigar sobre la posible relación que puede haber entre la demencia y la aspirina u otros antiinflamatorios. No obstante, todavía existen muchas dudas al respecto y conviene seguir investigando para obtener más información, ya que los resultados que se han obtenido todavía no son concluyentes.

En cualquier caso, los estudios realizados hasta el momento apuntan a es posible que la toma de aspirina y otros antiinflamatorios pueda albergar alguna esperanza sobre la prevención de las demencias, como el alzhéimer.

Conviene recordar que la ingesta de estos medicamentos siempre hay que llevarla a cabo bajo supervisión facultativa.

La reducción de β-Amiloide

El β-Amiloide está relacionado con el alzhéimer, aunque no es exclusivo de esta enfermedad. Las personas que tienen este tipo de demencia presentan el β-Amiloide en algunas partes de su cerebro. Los estudios que se han llevado a cabo con respecto a la aspirina y otros antiinflamatorios han descubierto que, quizás, puedan reducir esta proteína o, incluso, evitarla.

En concreto, el artículo Antiinflamatorios no esteroideos y demencia afirma que las investigaciones que se han llevado a cabo con animales han determinado que el "diclofenaco, ibuprofeno, piroxicam e indometacina" pueden reducir la producción de β-Amiloide. Estas son muy buenas noticias.

¿Qué ocurre con la aspirina?

La aspirina también tiene un importante papel y es que, según las investigaciones, se ha demostrado que su toma puede reducir el riesgo de sufrir alzhéimer. Esta noticia es muy importante, porque ya no estamos hablando de reducir la producción de β-Amiloide, sino de evitar que este tipo de demencia aparezca. No obstante, todavía quedan muchas investigaciones más que hacer.

Entre los resultados que ofrecieron las investigaciones, la aspirina fue el medicamento que permitió obtener resultados prometedores sin que tuviese que combinarse su toma con otros Fármacos Antiinflamatorios No Esteroides (AINE). Aunque hoy en día está un poco olvidado, es posible que en él esté la clave para prevenir futuros casos de Alzhéimer.

Las aspirina y sus prometedoras consecuencias

La aspirina se ha convertido en un medicamento que muchos profesionales están investigando debido a sus prometedoras consecuencias. Así, no solo puede que en el futuro (esperemos que cercano) pueda ser la clave para prevenir el Alzhéimer, sino que el Instituto Nacional del Cáncer (NIH) ya ha explicado que también puede que tenga efectos beneficiosos en la prevención del cáncer.

Todavía queda mucho camino que recorrer, pero estas primeras investigaciones han permitido obtener algunas respuestas esperanzadoras con respecto a la demencia. Una enfermedad que provoca un deterioro cognitivo progresivo que afecta tanto a los propios pacientes como a la familia. 

Comentarios
Lo más