viernes. 15.01.2021 |
El tiempo

Castilla y León avanza hacia una teleasistencia avanzada y sin copago

Castilla y León avanza hacia una teleasistencia avanzada y sin copago
Castilla y León avanza hacia una teleasistencia avanzada y sin copago

La procuradora por Zamora, María Teresa Gago, defiende una modificación que “asegura la protección y el bienestar de los usuarios”

as Cortes de Castilla y León han aprobado la Proposición de Ley para modificar la Ley 16/2020, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales presentada por los Grupos Ciudadanos y Popular, con el fin de asegurar una teleasistencia avanzada, con mejoras y sin copago en la Comunidad.

La procuradora de Cs por Zamora, María Teresa Gago, ha recordado en la sesión plenaria que la modificación se recoge en el Acuerdo de Gobernabilidad suscrito entre ambas formaciones y ha destacado el reconocimiento que tienen los servicios sociales castellanos y leoneses dada la implicación de entidades sociales, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y la propia Junta.

En su intervención, la procuradora zamorana ha recordado las razones de índole político, social y parlamentario que han motivado la tramitación de esta Proposición de Ley por el procedimiento de lectura única. “Existe un acuerdo político en la esencia; eliminar el copago del servicio de teleasistencia en Castilla y León, y el impacto social de la medida”

Un ahorro por parte de los ayuntamientos, la introducción de las bases para el desarrollo de la teleasistencia avanzada, el impulso de la mejora de los servicios y la estrecha conexión del servicio con las bases de datos de Sanidad.

“La modificación contribuye al blindaje del sistema de atención social del que se verán beneficiados 26.000 usuarios -14.000 con algún grado de dependencia-”, ha afirmado Gago.

La parlamentaria autonómica ha subrayado la importancia de la teleasistencia para las personas que necesitan un sistema de comunicación continuo, esencial en las personas mayores de 80 y para las que se encuentran en situación de dependencia. “El servicio de teleasistencia se ha manifestado como primordial e indispensable durante el Estado de alarma”.

Un servicio que ofrece un apoyo inmediato por línea telefónica, moviliza recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, doméstica o social; realiza un seguimiento de los usuarios a través de llamadas periódicas y que ofrece un recordatorio sobre gestiones, pruebas médicas o la toma de medicación.

La política liberal ha recordado que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la teleasistencia, que “se ha mostrado primordial e indispensable y que permitió durante todo este tiempo llevar a cabo acciones coordinadas entre el sistema sanitario y el de servicios sociales”.

Comentarios
Lo más