sábado. 16.01.2021 |
El tiempo

​Ya es oficial: estas son las medidas y restricciones para esta Navidad en Zamora

​Ya es oficial: estas son las medidas y restricciones para esta Navidad en Zamora
​Ya es oficial: estas son las medidas y restricciones para esta Navidad en Zamora

Estas son las medidas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero

El ministro Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas, han dado a conocer las medidas y restricciones que se van a llevar a cabo esta Navidad y de obligatorio cumplimiento para todas las comunidades autónomas.

Así, el acuerdo alcanzado sobre las medidas adoptadas para hacer frente a la Covid-19 en las próximas fechas navideñas se centra en cuestiones de entradas y salidas, movilidad nocturna, eventos nocturnos y reuniones, todas las medidas enfocadas a la prevención.

En concreto, las medidas son las siguientes:

- Entre los días 23 de diciembre y 6 de enero los ciudadanos no se podrán mover entre comunidades autónomas, excepto en los casos señalados en el Estado de Alarma o en el caso de acudir a una reunión familiar.

- Los encuentros con familiares y allegados, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se restringen a 10 personas. El Gobierno pide que se trate de miembros de un mismo grupo de convivencia y que no se junten más de dos grupos de convivencia, niños incluidos.

- La restricción de movilidad se amplía a la 01.30 horas de la madrugada los días 24 a 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, Nochebuena y Nochevieja.

- Eventos navideños: evitar aglomeraciones en Navidad. Se acuerda que las comunidades autónomas limiten actos que generen aglomeraciones y excesiva afluencia salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España'.

Recomendaciones:

- Cabagatas de Reyes: si se realizan, se recomienda que sean estáticas y cumpliendo aforos.

- Necesidad de que las administraciones competentes aumenten la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla. Siempre que sea posible, se recomendará realizar los desplazamientos en transporte al aire libre.

- No realización de eventos deportivos masivos

- Las celebraciones religiosas que se realicen según las medidas establecidas, cumpliendo las medidas de seguridad y los aforos.

- Se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes, y una vez en el domicilio, limitar contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

-  Recomendación a la población de organizar las compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales

- Hostelería: mismas normas de aforo y prevención, así como con el resto de restricciones vigentes en la comunidad autónoma, si bien se insiste en la importancia de garantizar una adecuada ventilación mecánica o natural en los interiores, así como reforzar la necesidad de utilizar mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo.

“No se trata de celebrar esta navidad, sino de celebrar otras muchas más”, ha resaltado Darias, además de incidir en que la mejor manera de celebrar la Navidad es “cuidarnos, cuidar a los demás y regalarnos vida”, puesto que el horizonte de esperanza “cada vez está más cerca”.

Por su parte, Illa ha señalado que son unos datos que “dan pie a la prudencia”, especialmente en este mes que es propicio para la movilidad de los contactos, siendo este un documento amplio y consensuado y que se resume en que “en Navidades nos quedamos en casa” a celebrar las fiestas con los nuestros.

Illa ha conluido señalando que estas medidas se han aprobado con gran consenso entre las comunidades y con el objetivo de que se restrinja al máximo la movilidad y ante las preguntas sobre la movilidad entre comunidades para asistir a reuniones familiares, ha manifestado que se va a confiar en la responsabilidad de los ciudadanos porque los acuerdos están para cumplirse y no se ha acordado un modelo de justificante ni nada similar porque les parece "desproporcionado".

Comentarios
Lo más