COAG critica que ITACyL “admita sin reparos” el incremento del 25% del límite máximo de rendimiento para la Tinta de Toro

El sindicato agrario consideró que la propuesta de modificación hecha por el Consejo Regulador “carece de un riguroso estudio técnico justificativo y de mercado”.

0 Comentarios

 Vendimia
Vendimia

COAG Zamora reprochó al ITACyL que haya “admitido sin reparos” la propuesta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro que contempla un “incremento desmesurado” del 25 por ciento en el límite máximo de rendimiento, al pasar de 6.000 hasta 7.500 kilos por hectárea para la variedad Tinta de Toro.

“Los datos que se presentaron en la declaración de oposición no avalarían una declaración favorable como la dada por la Junta de Castilla y León a través del ITACyL, pues el histórico ofrece un rendimiento medio inferior al 60 por ciento de los 6.000 kilos por hectárea actualmente establecidos, el 40 por ciento de la producción de uva tinta no va amparada por contraetiquetas y porque el incremento pretendido iría en detrimento de la calidad del vino, generando caídas de precios y excedentes sin salida comercial”, según señalaron fuentes de la organización agraria.

El pasado 23 de abril el BOE publicó la solicitud de modificación normal del pliego de condiciones de la DOP Toro presentada por el Consejo Regulador el 30 de marzo de 2020, entre cuyas propuestas se encuentra la de incrementar un 25 por ciento el rendimiento máximo por hectárea para la variedad Tinta de Toro. “Dicha decisión de modificación fue adoptada en el seno del Consejo Regulador con la oposición de los vocales del sector productor en representación de COAG”, relataron.

COAG Zamora presentó la declaración de oposición ante el ITACyL el 16 de junio contra la solicitud de modificación del citado pliego de condiciones por entender que “no hay razones productivas ni de mercado que la avalen” y apostilló: “La Junta hizo pública la decisión favorable a la modificación, en toda su extensión, sin habernos dado traslado de la desestimación motivada, es decir, de forma previa a la resolución favorable, como así es preceptivo”.

En este contexto, el sindicato agrario consideró que la propuesta de modificación hecha por el Consejo “carece de un riguroso estudio técnico justificativo y de mercado” y que “no se analiza la situación de partida ni las consecuencias que de esta propuesta se derivan, no solo para el sector elaborador, sino también para el productor, con más de 1.000 viticultores inscritos”.

Por último, COAG Zamora afirmó que la modificación “obedece a los intereses particulares de determinadas bodegas, productoras también de uva, principalmente en espaldera, pues mucho de los datos no avalan dicha solicitud” y recordó que el volumen medio de producción de Tinta de Toro se sitúa en unos 18,5 millones de kilos por campaña de vendimia, para una superficie media de 5.150 hectáreas, por lo que la media de rendimiento se sitúa en los 3.600 kilos por hectárea.

“Tampoco justifica dicha solicitud de incremento el dato de que el 40 por ciennto de la producción de uva en la D. O. no va amparada por contraetiquetas, aproximadamente ocho millones de kilos de los 20 de producción histórica media”, rubricó.

“Además, el aumento aprobado no va a suponer un incremento en la rentabilidad de los viticultores sino, posiblemente, lo contrario. Un exceso en la oferta de uva, arrastrará a una disminución del precio percibido por el viticultor, incluso generará excedentes sin salida comercial”, concluyó.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído