miércoles. 20.01.2021 |
El tiempo

Adif licita el contrato de inspecciones de 17 túneles de la comunidad

Adif licita el contrato de inspecciones de 17 túneles de la comunidad
Adif licita el contrato de inspecciones de 17 túneles de la comunidad

Se actuará sobre un total de 248 túneles, 17 de ellos en Castilla y León

Adif licitó el contrato de servicios de inspecciones de túneles de la Red de Ancho Métrico incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, por un importe total de 956.502,87 euros y un plazo de ejecución de seis meses, con el objetivo de su gestión e inclusión en un Plan de Choque específico para la inspección, valoración y acondicionamiento de los diferentes elementos de la infraestructura.

El patrimonio al que afecta el contrato cuenta con variedad de tipologías estructurales y de materiales constructivos y abarca un total de 248 túneles, con una longitud total acumulada de 63.392 metros de túneles en toda la Red de Ancho Métrico. Todos ellos se encuentran situados en la cordillera norte de la península, concretamente 33 túneles en Galicia, 160 en Asturias, 18 en Cantabria, 20 en Vizcaya y 17 en Castilla y León.

La metodología utilizada para la inspección principal de túneles en Adif se basa en equipos de láserscan y mapeo de patologías, que permite contar con imágenes de calidad fotográfica, termografía para imágenes infrarrojas para la detección de patologías y levantamiento topográfico 3D, que facilita una precisión milimétrica de la superficie del túnel.

Con todos estos datos, se pueden detectar las causas reales o potenciales de su degradación y obtener los datos que permitan tomar las decisiones de acondicionamiento, refuerzo o mejora que se consideren necesarias, con vistas a mejorar las condiciones de funcionalidad de los túneles.

Comentarios
Lo más