domingo. 17.01.2021 |
El tiempo

El PSOE tilda de "desoladores" para Zamora los presupuestos regionales

El PSOE tilda de "desoladores" para Zamora los presupuestos regionales
El PSOE tilda de "desoladores" para Zamora los presupuestos regionales

Los socialistas inciden en que la Junta "debe a Zamora" 122 millones de euros de inversiones comprometidas y no realizadas en la última década. 

Los parlamentarios zamoranos socialistas Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito realizaban este jueves una valoración de los presupuestos regionales para el curso próximo presentadas semanas atrás por la Junta de Castilla y León. El balance "es desolador", apuntaba Ana Sánchez, que explicaba que "Zamora necesita mucha inversión y discriminación positiva" en base a sus malos datos socioeconómicos.

Tras eso, apuntaba a que la Junta "le debe a Zamora 122 millones de euros", haciendo referencia al dinero presupuestado en esta última década para proyectos de Zamora que no se han desarrollado. En este sentido, José Ignacio Martín Benito asestaba que los presupuestos son "malos de solemnidad" y culpaba a Mañueco e Igea de ser "responsables de la despoblación de Zamora y del abandono del medio rural".

Además, Ana Sánchez atacaba a Mañueco por ofrecer "titulares al peso" haciendo referencia, por ejemplo, al compromiso de Mañueco a respaldar 21 proyectos de Zamora10 "que no aparecen en los presupuestos", a la vez que asestaba: "Estos presupuestos no se podían haber presentado sin las transferencias del Estado. Son unos presupuestos vergonzosos y creo que tanto Igea como Mañueco tendrán que dar muchas explicaciones de dónde está el dinero".

Por otro lado, Martín Benito insistía en los "122 millones de euros que la Junta debe a Zamora", calculando que de cada 100 euros que, presupuesta la Junta, no ejecuta 33 euros. "Es una tomadura de pelo a los zamoranos" comentaba Martín Benito, que recordaba que la inversión de este 2020 es similar a la de hace cinco años.

Por último, entre los temas más relevantes, Martín Benito lamentó que la Junta "no tiene proyectos para dinamizar el territorio" y tampoco tiene intención real para construir el Conservatorio "aplazando su construcción hasta 2023". También hizo referencia al proyecto "fallido" del funicular del Lago de Sanabria y la escasa inversión en carreteras como las conexiones con Portugal o la carretera de Bóveda de Toro, entre otras. La "raquítica inversión" en conservación de Patrimonio, Familia e a Igualdad de Oportunidades y en Sanidad daban por concluida una valoración socialista de los presupuestos regionales que a su juicio "son migajas de la Junta".

Comentarios
Lo más