​Etnovideográfica se reinventa para convertir de nuevo a Zamora en el epicentro de la expresión artística documental

Todo el público interesado podrá visualizar las películas entrando en la página del Mecyl y pinchando sobre el banner de Videoetnográfica que llevará al site del festival y en la sala de visionado estarán todos los documentales.

0 Comentarios

 Etnovideográfica Premios foto de archivo
Etnovideográfica Premios foto de archivo

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental Etnovideográfica se reinventa este 2020 para volver a ofrecer al público un reflejo de la pluralidad humana, cultural y social de nuestro planeta.

En esta ocasión el festival se desarrollará entre el 8 y el 13 de diciembre y se celebrará íntegramente de forma on line con 27 películas que “trazan un viaje importante a lo largo y ancho del mundo”, según ha señalado José Luis Calvo.

El festival ha sido presentado esta mañana por el director del Museo Etnográfico, José Luis Calvo, la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, y el responsable de Relaciones Institucionales en Castilla y León de Iberdrola, Ignacio Antolín.

Etnovideográfica 2020 entiende el documental etnográfico en un sentido amplio e interdisciplinar, como toda aquella producción audiovisual cuyo propósito principal sea mostrar distintas realidades culturales, sociales, políticas, históricas, estéticas y económicas existentes en el mundo que compartimos.

Todo el público interesado podrá visualizar las películas entrando en la página del Mecyl y pinchando sobre el banner de Videoetnográfica que llevará al site del festival y en la sala de visionado estarán todos los documentales.

El festival contará con tres secciones:

La Sección Oficial de esta edición está formada por 27 películas, de la cuales 11 tienen dirección española y 16 extranjera, con producciones realizadas en España, Guinea Ecuatorial, Alemania, Dinamarca, Francia, Suecia, China, Cabo Verde, Indonesia, Kosovo, Holanda, Rusia, Argelia, Italia, Grecia, Bosnia, Gales, Egipto, México, Brasil, Chile, Portugal e Irán.

En esta edición la Sección Castilla y León bate el récord de películas de la Comunidad a concurso para el galardón del Cencerro de la Tierra, con un total de 13 documentales de diversos metrajes y temáticas.


Por su parte, dentro de la Sección Documentales Históricos Iberdrola - Fernando López Heptener se podrá visionar varios trabajos que este pionero del audiovisual desarrolló a lo largo de la década de los 50 del siglo pasado. Se trata de películas de gran valor dentro del cine de patrimonio industrial y etnográfico. Estas películas acaban de ser restauradas por Iberdrola. El día 9 de diciembre, a las 20:00 horas, Jaime López Krahe ofrecerá una conferencia online sobre estos cortometrajes documentales realizados hace más de 70 años.

Además, desde la organización se han visto obligados a reducir las actividades paralelas al festival que quedan reducidas a un ciclo de charlas con realizadoras españolas de documentales en el que participarán Elena Molina, Vicky Calavia e Iria Sanjurjo.

El 50% de los documentales cuentan con directores castellanos y leoneses, así, además de ver otras culturas también se ve la riqueza que entraña nuestra propia comunidad.

Las temáticas pasan desde la identidad, tradición, mujer, derechos humanos, discapacidad, modelos positivos a los que mirar y descolonización hasta la interculturalidad, violencia, música, arte, prostitución, restauración de patrimonio y marginalidad.

María Eugenia Cabezas ha alabado que continúe este festival en un año tan “extraño” mientras que Ignacio Antolin ha resaltado que es “un acontecimiento cultural de primer orden que durante los próximos días va a poner a Zamora en el epicentro de la expresión artística documental”.

Por último, Feliciano Ferrero ha incidido en que en este festival se reviven actividades que se desarrollaban en Zamora y “hay que hacer lo imposible por seguir estando ahí, no nos podemos detener y a través de estas nuevas tecnologías tenemos que buscar la forma para llegar a todos los rincones con estos documentales”.

Etnovideografica


PROGRAMA: 





Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído