​Nieve y hielo en las carreteras de Zamora: todo lo imprescindible que debes saber

El temporal de frío y nieve llega hoy de lleno a la provincia de Zamora y especialmente a la comarca de Sanabria.

 Un vehículo circulando por la nieve.
Un vehículo circulando por la nieve.

Por ello, hay que extremar las medidas de seguridad y tener claras las acciones que debemos llevar a cabo si estamos al volante y nos encontramos en una carretera con nieve o hielo.

Es imprescindible:

-    Disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.

-    Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

-    Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

-    En caso de circular por carreteras en las que puede haber hielo, tener especial cuidado con las zonas de umbría.

-    Conocer los colores de la nieve:

Colores nieve dgt

Además, la Dirección General de Tráfico señala que, debido a la pandemia en la que nos encontramos y a los cierres perimetrales adoptados por las comunidades, las personas que tengan que desplazarse por motivos justificados, es conveniente que se informen de la situación de las carreteras.

Los canales establecidos son: boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web y en el teléfono 011.

En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento, así podrán establecerse:

-    Restricciones a la circulación de vehículos pesados. La DGT ha comunicado dicho aviso de nevadas al Comité Nacional de Transporte para que lo tuviera en cuenta a la hora de planificar los viajes.

-    Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.

-    Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.

-    Cortes totales preventivos.

-    Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído