Los ponentes del acto ‘Constitución Española: retos del pasado, presente y futuro’, coinciden: “Dio estabilidad y nos permitió desarrollarnos como país”

José Miguel López, Aquiles Magide, María Isabel Aguado y Demetrio Madrid comparten este viernes escenario en el Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana para participar en la mesa redonda: ‘Constitución Española: retos del pasado, presente y futuro. Retos del Siglo XXI’.

 Sin título 2
Sin título 2

Con el título “La Constitución Española. Pasado, presente y futuro. Retos en el siglo XXI”, la Diputación de Zamora y zamora24horas organizan un acto que se celebra este viernes 4 de diciembre en el Teatro Ramos Carrión y que servirá para acercarse al contenido del actual texto constitucional que cumple 42 años desde su aprobación.

Para ello se va a contar con la presencia de cuatro ponentes que darán su visión particular al respecto. En concreto, Aquiles Magide Bizarro, Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración Pública, por la Universidad de Salamanca; la magistrada del Juzgado número 6 de Zamora, María Isabel Aguado García-Luján; Demetrio Madrid López, primer presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y José Miguel López Martínez, que fue el primer presidente de la Diputación de Zamora en la etapa democrática.

Antes de la cita de este viernes, prevista a las 19.00 horas con acceso gratuito aunque controlado (se podrá retirar la entrada en las taquillas del propio teatro hasta agotar las plazas disponibles), los ponentes han reflexionado en zamora24horas sobre dos asuntos introductorios: ¿Cómo vivieron el Referéndum de la Constitución española? y ¿Qué significa para ellos la existencia de una Constitución en España?

José Miguel López

“Yo no estaba en política por entonces, pero lo recuerdo perfectamente. Lo llevé como cualquier ciudadano que por aquel entonces tuviera un poco de interés en el tema”.

“Ha supuesto el saber que teniendo un marco legal que nos ampara nuestros derechos y libertades, podemos vivir con la tranquilidad que de eso se deriva. Sabíamos que iba a permitir que no hubiera excesos en el desarrollo político”.

Aquiles Magide

“Era estudiante de Derecho en ese momento, estaba estudiando, formándome como jurista y lo viví con mucha ilusión. En ese momento también estaba metido en el mundo de la política, y fue un momento muy importante para todos los españoles”

“Significa la máxima garantía de derechos y libertades para cualquier país y muy particularmente para España. Dio estabilidad, nos permitió desarrollarnos como país, abrirnos al mundo. Todo lo que ha venido después es fruto y consecuencia de la Constitución”.

María Isabel Aguado

“Apenas tenía ocho años cuando se produjo, pero recuerdo a mis padres ir al referéndum. Fue un día de diario, le dieron permiso en el trabajo, y el recuerdo que guardo es que íbamos a hacer algo importante”.

“Supone la existencia de un marco normativo muy importante, fruto de un consenso político necesario en ese momento y aún hoy mantiene su vigencia con las adaptaciones que se necesiten. Es un marco que nos permite movernos dentro de unos márgenes que nos dan seguridad, contienen principios fundamentales del sistema por el que nos regimos. Da seguridad porque es una garantía para saber que dentro de todo lo que se modifique, tenemos unos principios que son intocables”.

Demetrio Madrid

“Con mucha intensidad y emoción. El PSOE había organizado una campaña con muchos actos públicos debates y encuentros con todo tipo de grupos en centros sociales. Los días anteriores fueron muy intensos para explicar los contenidos de la Constitución. Ese día lo dediqué a tener presencia en una buena parte de los Colegios Electorales para atender a los compañeros Interventores en el conjunto de la provincia y asegurar que los ciudadanos votarán con libertad. Nos preocupaba el porcentaje de votantes y los resultados. Fue todo un éxito de la democracia”.

“La Constitución Española de 1978 representó para mí, y creo que para la mayor parte de los españoles, el final de la dictadura y la culminación institucional de un país que había sufrido cuarenta años de ausencia de libertad y democracia y como recuerdo y homenaje a tantos españoles víctimas de la tiranía. También, en lo personal, con mucha satisfacción por haber sido participe en la construcción de la CE al estar plenamente comprometido en representación de los ciudadanos como demócrata, socialista y Diputado Constituyente”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído