martes. 26.01.2021 |
El tiempo

Los zamoranos afrontan el puente ‘confinados’ en la provincia

Los zamoranos afrontan el puente ‘confinados’ en la provincia
Los zamoranos afrontan el puente ‘confinados’ en la provincia

El cierre perimetral de la comunidad se extiende hasta el día 10 de diciembre y las provincias de León, Salamanca, Segovia y Ávila se blindan sin permitir entradas ni salidas. Todo ello, con la salvedad de los supuestos recogidos en el Bocyl.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este viernes las nuevas medidas restrictivas que desde esta medianoche se aplican en la Comunidad, como las menores restricciones de León y Salamanca, que desde hoy podrán abrir la hostelería, los centros comerciales y deportivos; la declaración del nivel 3 de alerta en Segovia y la prolongación del cierre perimetral de la Comunidad hasta el próximo día 10. En otra resolución se recoge también el cierre del perímetro de la provincia de León y del conjunto de las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprobado un Acuerdo por el que se prorroga el cierre perimetral de la Comunidad de Castilla y León hasta el próximo día 10 de diciembre. Igualmente, y dada la buena evolución epidemiológica de varias provincias, el presidente ha aprobado la limitación de entrada y salida de personas de la provincia de León y del territorio comprendido en el perímetro conjunto de las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia con la finalidad de reducir sustancialmente la movilidad y por tanto, la propagación del virus.

Estas limitaciones de entrada y salida del perímetro conjunto de las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia, así como las de la provincia de León, tendrán su excepción en aquellos desplazamientos debidamente justificados como son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros.

En otra resolución se declara la reducción a nivel 3 de alerta sanitaria a la provincia de Segovia, una situación que en el resto del territorio autonómico se mantiene en nivel 4. La vigencia de esta nueva calificación se mantendrá mientras subsistan las condiciones de riesgo sanitario por infección de COVID-19 que justifican esta calificación como nivel 3, en el que sigue existiendo un riesgo alto, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida, que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario.

Las intervenciones preventivas que caracterizan a la aplicación del nivel 3 de alerta sanitaria se centran, con carácter general, en limitaciones de aforos para los distintos sectores sociales y de actividad y en restricciones en el número máximo de personas que pueden realizar una actividad.

En el caso de las provincias de Salamanca y León, decaen las medidas excepcionales establecidas en los acuerdos de 3 y 12 de noviembre, por lo que vuelven a las restricciones ordinarias fijadas para el nivel de alerta 4, en el que está también la provincia de Ávila. Esta eliminación de las medidas excepcionales se concreta en la vuelta a las actividades de restauración, tanto en interiores-excepto consumo en barra- como en terrazas; la reapertura al público de los grandes establecimientos comerciales, así como comercios de más de 2.500 metros cuadrados; y la reapertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, con asistencia de público en aquellos casos en los que está permitido.

Por su parte, se establece el mantenimiento del nivel 4 en las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora y la continuidad, con carácter general, de las medidas extraordinarias para contención de la enfermedad en esos territorios (en el caso de la provincia burgalesa, se exceptúa el municipio de Burgos). En el caso de la hostelería se mantiene la suspensión de las actividades de restauración en el interior de los establecimientos, permitiéndose únicamente dichas actividades en terrazas al aire libre.

Comentarios
Lo más