miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo

El legado de Baltasar Lobo, en un congreso museístico sobre las colecciones del exilio

El legado de Baltasar Lobo, en un congreso museístico sobre las colecciones del exilio
El legado de Baltasar Lobo, en un congreso museístico sobre las colecciones del exilio

La Asociación Amigos de Baltasar Lobo explicó la situación de la obra del artista y la necesidad de contar con un Centro de Arte definitivo y sostenible con el apoyo de todas las instituciones.

El pasado miércoles tuvo lugar la clausura del Congreso Encuentros museísticos, las colecciones del exilio (30 noviembre-2 diciembre 2020), organizado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, vía telemática. El objetivo: acercar y dar visibilidad a estas colecciones del exilio y a sus instituciones, convertir este encuentro en un lugar abierto al diálogo, que permita compartir los problemas y diseñar nuevos caminos y estrategias de cara al futuro.

Se expusieron en el congreso la situación de diferentes legados y colecciones del exilio: Castelao (Pontevedra), Luis Seoane (La Coruña), Josep Renau (Valencia), Baltasar Lobo (Zamora), Esteban Vicente (Segovia), Eduardo Pisano (Cantabria), Casa Museo Casares Quiroga (La Coruña), Museo Memorial de l´Exili (La Jonquera, Gerona), Centro Documental de Memoria Histórica (Salamanca)... Ha contado con un amplio seguimiento de público desde diferentes países, España, Francia, Inglaterra, Argentina, México… Las actas se publicarán en el primer trimestre de 2021.

En lo que se refiere a la conferencia ‘Un legado para Zamora. La Fundación Baltasar Lobo’, mientras se proyectaban bellas y potentes imágenes de sus obras en diferentes espacios de la ciudad, Concha González (Asociación Amigos de Baltasar Lobo) habló de los acontecimientos más importantes de su vida y de su carrera artística en París, pasando después a la historia de su legado a la ciudad de Zamora y haciendo un resumen de la situación actual de esta colección pública: la Fundación Baltasar Lobo solo cuenta con la participación del Ayuntamiento de Zamora y los herederos del artista; su museo no está creado por no cumplir con las normas museísticas de la Junta de Castilla y León y no se encuentra en la red de museos; no ha tenido la gestión técnica de un profesional de perfil museístico como responsable de la colección y de sus proyectos museísticos y expositivos; solo ha tenido una gestión política desde el Ayuntamiento; tuvo la oportunidad de tener un museo definitivo en el Castillo, pero se malogró debido a una pésima gestión de los fondos europeos FEDER; mientras nuestra vecina Bragança en Portugal inauguraba en 2008 su Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais (Premio Pritzker 2011), Zamora inauguraba en 2009 la colección permanente de Lobo en la Casa de los Gigantes, la segunda sede provisional de su museo y parece que no será la última; Zamora y Lobo se merecen un Centro de Arte definitivo y sostenible, que solo será posible con la colaboración institucional, la incorporación de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León a la Fundación Baltasar Lobo. Por todo lo anteriormente expuesto, nació la Asociación Amigos de Baltasar Lobo en 2017, con ánimo de trabajar, ayudar y hacer posible este sueño.

Finalizó su intervención con un resumen de todas las mejoras de la colección, los proyectos digitales y las actividades culturales realizadas en colaboración con la actual Corporación Municipal del Ayuntamiento de Zamora.

En la sesión de clausura del congreso, la Directora General de Bellas Artes (Ministerio de Cultura), al hablar de los legados de artistas que se habían expuesto en el congreso, mencionó expresamente el de Baltasar Lobo, y planteó la necesidad de trabajar en red, que estén los museos vinculados, darles visibilidad y encontrar apoyos. El Director General de la Memoria Histórica (Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática) hizo referencia a la necesidad de abrir un espacio compartido y de colaboración para solucionar los problemas de algunos de los legados que han participado en el congreso y anunció un trabajo conjunto. Por último, se ha creado un grupo de trabajo coordinado por Inmaculada Real para dar visibilidad a este patrimonio y sus instituciones y diseñar un proyecto que se presentará a la Directora General de Bellas Artes, Ministerio de Cultura, y a la Dirección General de Memoria Democrática.

“Confiemos que esta iniciativa sirva para ser conscientes del privilegio para Zamora y Castilla y León de tener esta colección pública de Baltasar Lobo, un escultor excepcional, y que las instituciones más cercanas: Ayuntamiento de Zamora, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León, asuman su responsabilidad apoyando un Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo vivo y sostenible, acorde con su valor artístico y cultural, para disfrute de los ciudadanos”, solicitan desde la Asociación Amigos de Baltasar Lobo.

Comentarios
Lo más