​IU propone a la Diputación subvenciones para que los municipios contraten jóvenes que hayan finalizado su formación superior

Desde IU señalan que un informe presentado en el pleno pasado refleja que una gran parte de la población joven de nuestra provincia no tiene más remedio que salir de su entorno y cambiar de vida en busca de unas oportunidades de trabajo y de crecimiento personal que no se ofrecen en las zonas rurales.

 IU pide que la Diputación realice una jornada informativa sobre ayudas por los daños de la sequía
IU pide que la Diputación realice una jornada informativa sobre ayudas por los daños de la sequía

Izquierda Unida propondrá en el próximo pleno de la Diputación que la institución establezca una subvención para que los municipios puedan contratar jóvenes que hayan finalizado su formación superior. 

Desde IU señalan que un informe presentado en el pleno pasado refleja que una gran parte de la población joven de nuestra provincia no tiene más remedio que salir de su entorno y cambiar de vida en busca de unas oportunidades de trabajo y de crecimiento personal que no se ofrecen en las zonas rurales. Esta situación es independientemente de su nivel de estudios, ya que como recogen las estadísticas de empleo de la Unión Europea, España tiene la tasa de paro más alta de Europa, junto a Italia, entre los jóvenes de hasta 29 años con estudios universitarios.

Entre las competencias de la Diputación de Zamora está la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social del territorio provincial y el apoyo en la gestión de los servicios a los ayuntamientos de la provincia, siempre en el ámbito de las competencias que las entidades locales tienen atribuidas en la Ley 7 /1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, conforme a la nueva redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, mientras siga vigente.

Para IU, una forma de aunar estas dos competencias sería realizar una convocatoria pública de subvención para municipios de la provincia de Zamora, con población inferior a 20.000 habitantes, que tenga como finalidad la contratación de jóvenes con titulación superior, menores de 30 años e inscritos en fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, como se realiza, por ejemplo, por parte de la Diputación de Salamanca, donde se invierte 1.000.000 € en esta línea de subvenciones.

De esta manera, con la contratación de jóvenes con formación superior, se retiene en nuestra provincia el talento joven y se fijaría población en el ámbito rural de nuestra provincia.

Por ello, desde el Grupo de IU presentarán ante el Pleno una propuesta para que se contraten jóvenes en el medio rural y se apoye a los ayuntamientos de la provincia en la gestión de sus servicios.

En concreto, solicitan que la Diputación se comprometa a estudiar la realización de una convocatoria pública en 2021 para subvencionar a los ayuntamientos de la provincia, con población inferior a 20.000 habitantes, un porcentaje de los costes salariales y de Seguridad Social que corresponda abonar al municipio, variable en función del número de habitantes del mismo. Con la finalidad de facilitar el proceso a los ayuntamientos, la diputación realizaría la gestión de la convocatoria, estableciendo los perfiles y realizando la selección de personal, con la ayudad, si fuera necesaria, de las universidades con presencia en la provincia (UNED y USAL).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído