La bajada de la incidencia del coronavirus en Zamora abre la puerta al levantamiento de restricciones

La provincia marca hoy una incidencia de 419,04 por 100.00 habitantes en los últimos 14 días, dato muy cercano a las exigencias de la Junta para avanzar en la desescalada. 

Terrazas en Zamora
Terrazas en Zamora

El pasado mes de noviembre la Junta dio a conocer los parámetros a cumplir por las provincias para avanzar en la desescalada tras el cierre de bares, gimnasios, así como centros deportivos y comerciales. La Administración regional estableció indicadores en dos bloques.

En el primero de ellos se incluye la incidencia acumulada de la provincia en 7 y 14 días, entre mayores de 65 años, la positividad y la trazabilidad de los casos, mientras que en el segundo bloque se analiza la ocupación de camas de hospitalización y de la UCI, considerando, por ejemplo, que la ocupación en la UCI por encima del 25% ya es “muy alto”.

La situación de la provincia de Zamora mejora por días ya que su incidencia en los últimos 14 días es de 419,04 por 100.000 habitantes, muy cerca de los 400 marcados por la Junta, mientras que la incidencia en siete días es de 154,75, muy cerca a los límites de otras provincias ya liberadas y para bajar de nivel fijado en >75 a <=125.

La positividad de los casos en la última semana es uno de los valores que mejora en el semáforo covid este lunes, situándose en el 12,42%, lo que la baja hasta riesgo "alto" y se acerca al riesgo medio que entraría al bajar hasta solo el 10% de positivos en las pruebas realizadas en una semana.

Otro de los indicadores que baja de riesgo, es la capacidad de rastreo del origen de positivos en Zamora, un sector que desciende hasta riesgo bajo, alcanzando el 78,28% de casos de los que se conoce su origen.

En el segundo bloque, existen luces y sombras en la provincia de Zamora. La ocupación por pacientes covid en planta sigue mejorando. Tanto que baja a riesgo alto, tras semanas en riesgo muy alto, con un 12,83% de ocupación. Sin embargo, el 60% de ocupación en UCI por coronavirus, dato altísimo debido a que solo se cuenta con 20 camas y 13 están ocupadas, sigue lastrando la desescalada de la provincia.

Con estos datos, se abre la puerta a una pronta desescalada en la provincia, atendiendo a los niveles de incidencia, aunque Zamora enfrenta una semana clave en la que, si se mantiene el ritmo actual de contagios, la incidencia permitiría, según los criterios de la Junta con otras provincias ya abiertas, la reapertura de la hostelería, los gimnasios y los centros comerciales. 






Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído