Todo lo que debes saber sobre los test de autodiagnóstico del Covid que llegan a las farmacias de Zamora

Los primeros test de autodiagnóstico de Covid llegan a las farmacias zamoranas este miércoles y costarán 25,50 euros.

1 Comentarios

 Cofares distribuye a las farmacias los primeros test rapidos de anticuerpos
Cofares distribuye a las farmacias los primeros test rapidos de anticuerpos

Los test rápidos para detectar anticuerpos de coronavirus empiezan a venderse este miércoles en las farmacias de Zamora. Estas pruebas permitirán a los ciudadanos realizarse un test autodiagnóstico en su casa para saber si han pasado ya la enfermedad. El periódico 20minutos explica las claves de estas pruebas.

¿En qué consiste la prueba?

Una de las principales características de esta prueba es su sencillez. Con un leve pinchazo en la yema del dedo cualquier persona sabrá en apenas 15-20 minutos si dispone de anticuerpos contra la enfermedad o no.

¿Cómo sé si estoy infectado?

Estos test de sangre detectan anticuerpos IgM (que indican una infección reciente pero no necesariamente activa) e IgG (que indican que la infección ya se superó y los anticuerpos se han generado hace más tiempo). Si el resultado del test serológico da negativo en IgM e IgG, quiere decir que el paciente no ha contraído el virus, debido a que su sistema inmunológico no presenta rastro de él, pero estos resultados no excluyen la infección, por lo que si la persona sigue teniendo síntomas, deberá repetir el test a los 3-5 días.

Por contra, si el resultado sale positivo en IgM e IgG, quiere decir que el paciente está en la fase aguda tardía de la infección. Por otro lado, si el resultado da positivo en IgM y negativo en IgG, indica que el paciente está en la etapa aguda de la infección. Finalmente, si el resultado es positivo en IgG y negativo en IgM, indica que el paciente ya ha superado la enfermedad.

¿Qué grado de fiabilidad tienen?

Pese a que estos test están validados por la Comisión Europea y cuentan con un 95% de efectividad, sus resultados deben ser ratificados posteriormente en caso de ser positivos. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha advertido de que los posibles positivos se tienen que confirmar con una prueba PCR.

¿Hace falta receta?

Sí. Para acceder a la prueba se necesitará prescripción médica. De esta forma, se garantiza la trazabilidad y control de aquellas personas que lo realicen.

¿Cuánto cuestan los test?

El precio recomendado de venta de 'Prima Home Test', de la farmacéutica suiza Primalab, será 25,50 euros.

¿Cuántas pruebas llegarán a España en estos meses?

La empresa prevé que durante los próximos tres meses se distribuyan 500.000 test de autodiagnóstico de Covid. La previsión es llegar al 99% de las 22.000 oficinas de farmacia que existen en España.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído