Insisten en la principal causa de contagio en Zamora para prevenirla ante el levantamiento de restricciones

Las instituciones instan a los zamoranos a que mantengan la responsabilidad individual aunque se levanten las restricciones a partir del viernes. La situación epidemiológica en la provincia de Zamora está fuertemente ligada a los brotes de carácter familiar.

0 Comentarios

 CECOPI   9 de diciembre
CECOPI 9 de diciembre

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido este miércoles en la Delegación Territorial de la Junta de manera telemática con el fin de analizar como todas las semanas la situación epidemiológica en la provincia de Zamora, la cual continúa siendo preocupante a pesar del descenso en el número de casos en la última semana y la presión sobre el Complejo Asistencial se mantiene.

Ante esto, los cuatro representantes institucionales han vuelto a manifestar su seria preocupación ante una situación que es muy delicada e insisten a los zamoranos en que ejerzan la responsabilidad individual ahora más que nunca con el levantamiento por parte del Gobierno autonómico de las medidas restrictivas a partir de este viernes.

Asimismo, se ha vuelto a recalcar la necesidad de que los ciudadanos mantengan las normas establecidas por la Consejería de Sanidad cuando salgan de casa, es decir, las seis ‘M’: uso obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos, metro y medio de distancia, me quedo en casa, minimizar los contactos sociales y maximizar la ventilación, especialmente en lugares cerrados.

Clara San Damián ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de los zamoranos para que cumplan las medidas sanitarias con la llegada de las fiestas navideñas y el levantamiento de las medidas extraordinarias que complementan el nivel 4 de alerta. “La provincia continúa en una situación delicada y a pesar de la relajación en las restricciones, no debemos olvidar que la propagación del virus depende exclusivamente de nosotros. La hostelería, los centros comerciales y los gimnasios han hecho un gran sacrificio y ahora los zamoranos debemos ser capaces de mantener una cierta normalidad sin olvidar nunca las medidas de seguridad”.

En este sentido, los responsables sanitarios han recordado la importancia del cumplimiento estricto de las cuarentenas y los confinamientos para frenar el virus, así como la urgente necesidad de quedarse en casa tanto si eres contacto estrecho de una persona que ha dado positivo en COVID-19 como si te han hecho una prueba PCR o un test de antígenos (independientemente del resultado) o te la van a hacer en los próximos días, ya que la situación epidemiológica en la provincia de Zamora está fuertemente ligada a los brotes de carácter familiar. Por otro lado, han señalado que ante cualquier positivo por el nuevo coronavirus son los rastreadores los encargados de establecer los contactos estrechos a los que se les realizarán las pruebas PCR o de antígenos.

Recordar también que, a pesar del levantamiento de las restricciones, la Junta de Castilla y León se mantiene inflexible a la hora de tramitar todas aquellas denuncias interpuestas por el incumplimiento de la normativa por la COVID-19. La delegada territorial ha destacado que “las normas van a seguir vigentes y cualquier persona que no las cumpla tendrá acarreado la correspondiente sanción por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. De todos depende ser responsables y evitar la implementación de nuevas restricciones en la provincia”.

Como se hace habitualmente, hoy también la delegada territorial ha dado cuenta al resto de representantes institucionales de los informes emitidos por los responsables de Sacyl, Servicios Sociales y Salud Pública sobre la evolución de la incidencia del virus en la provincia, así como la situación en los hospitales y residencias de mayores de la provincia de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído