Esther Pérez Dalmeda dirige la nueva Agencia de la ONCE en Zamora

Apuesta de la ONCE por la ‘España vaciada’ y mayor cercanía a afiliados zamoranos de entre seis y 100 años 

1 Comentarios

 3D4D57A2 DCFE 4364 9BC2 5AEED7F9D58C
3D4D57A2 DCFE 4364 9BC2 5AEED7F9D58C

Esther Pérez Dalmeda es la directora de la Nueva Agencia de la ONCE en Zamora, desde donde la Organización quiere apoyar a la denominada ‘España vaciada’. La nueva Agencia de la ONCE en Zamora se encuentra en la calle San Atilano, número 2.

Donostiarra de nacimiento pero afincada muy pronto en Valladolid, Esther Pérez Dalmeda conoce Zamora y su provincia. “Espero -señala la nueva directora-, encontrar una gran predisposición e interés por parte de afiliados y afiliadas, quienes creo que estarán deseando recuperar un espacio físico donde acudir para reunirnos y compartir nuestras experiencias”.

Esther Pérez asume la Dirección de la ONCE en Zamora “como un gran reto y una oportunidad enorme. Me propongo devolver todo el afecto y el apoyo que yo he recibido como afiliada, y contribuir a que otros afiliados y afiliadas tengan una acogida cálida y positiva, y encuentren en la ONCE su casa”.

La mayor dificultad que encuentra en Zamora es “la dispersión geográfica y las infraestructuras en cuanto a traslados por la región. Sé que en ocasiones será difícil desplazarme para visitar a personas afiliadas y a trabajadores, pero pondré todos los medios y empeño para acercar la ONCE a toda la provincia de Zamora”, añade Pérez Dalmeda.

“Creo que son precisamente las zonas ‘despobladas’ las más vulnerables y necesitadas, por lo que me parece importante la presencia de la ONCE en dichas áreas. Con la apertura de las agencias de Soria, Teruel, Ávila y Zamora, la ONCE llegará a todas las capitales de provincia de España, lo que facilitará su influencia en ámbitos rurales y despoblados en los cuales las personas con discapacidad visual pueden sentirse menos autónomas”, señala Esther Pérez Dalmeda.

La nueva directora de Zamora afirma que “considero la visibilidad y accesibilidad de la ONCE tanto para los afiliados como para el resto de la población una estrategia clave para influir en la sociedad y en las políticas de inclusión”.

“Cuando pienso en la agencia de la ONCE en Zamora la imagino como una casa de puertas abiertas donde todos los zamoranos y zamoranas son bienvenidos. Deseo apoyar, escuchar, guiar, y ayudar en su día a día a afiliados y a trabajadores de la ONCE en Zamora, y mostrar al resto de la ciudadanía cómo vivimos y cuáles son nuestros talentos, capacidades y necesidades”, afirma Esther Pérez.

En estos tiempos de Covid-19, Pérez Dalmeda pretende “aprovechar la situación para fomentar la comunicación a distancia, promover reuniones por teléfono, impulsar la participación en actividades no presenciales, y ser cercana y accesible para todos, para que los afiliados más mayores sientan que no están solos. El principal objetivo en cuanto a servicios sociales será llegar a todos y cada uno de los afiliados, conocerlos, acompañarlos y apoyarlos para que superen las dificultades propias de su condición”.

Personas ciegas desde seis a 100 años

Zamora cuenta con más de 280 personas afiliadas a la ONCE. Para proveerlas de los servicios que la Organización pone a su disposición, se cuenta con un equipo técnico compuesto por dos maestras, un instructor tiflotécnico, una trabajadora social, un técnico de rehabilitación, una psicóloga, un técnico de empleo y una animadora sociocultural. Además, el equipo de mediadores de la Fundación Once de Ayuda a las Personas con Sordoceguera (FOAPS), que hace posible la comunicación con las personas sordociegas.

La mayoría de los afiliados son personas mayores de 60 años, jubilados. Un 47,08% vive en Zamora capital, mientras que el restante 52,92% lo hace en otros municipios de la provincia. Un 27,5% se localiza entre las localidades de Benavente, Toro y Fuentesaúco; y un 72,41% está disperso entre 79 localidades de la provincia. Sólo un 25% son menores de 48 años, y un 8,03% menores de 25 años. La afiliada más joven se llama Ana Ilce Gómez Sánchez y tiene seis años. La más veterana es María de los Ángeles del Amo Almaraz y tiene 100 años.

En cuanto a los vendedores, la ONCE de Zamora cuenta con 45 en toda la provincia, de los que 22 trabajan en la capital. Para la gestión de la venta de productos de juego responsable contamos también con el equipo de ventas, compuesto por un gestor y una promotora comercial.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído