​El Ayuntamiento desecha la propuesta de PP y Ciudadanos de no cobrar el IBI a los hosteleros: estos son los motivos

El IBI tiene una regulación estatal, la mayoría de los establecimientos están en régimen de alquiler y se han otorgado ayudas

3 Comentarios

 Francisco Guarido.
Francisco Guarido.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Zamora ha indicado su postura ante la petición del Partido Popular y de Ciudadanos de no cobrar el IBI a los hosteleros zamoranos en 2021 debido a que son uno de los sectores más atacados de la pandemia.

El equipo de Gobierno ha rechazado la propuesta de PP y Ciudadanos por los siguientes motivos:

1.    El IBI tiene una regulación estatal y sus exenciones y bonificaciones también. No se prevén casos especiales, como es lógico, para casos de pandemias o de recesión económica. “O dicho de otra manera, no están contemplados estos casos actuales, y que comprendemos la necesidad, en la Ley Estatal de Haciendas Locales”.

2.    Por otra parte la mayoría de los pequeños establecimientos hosteleros están en régimen de alquiler; de no cobrarse el IBI sería a los propietarios que son los obligados a pagarlo, y no a los que regentan el negocio. “Este dato es importante, ya que es la auténtica realidad de lo que hay”.

3.    El Ayuntamiento ha dado ayudas al alquiler a los negocios obligados al cierre por los Decretos estatales. De esta manera se han dado 600 ayudas de 300€ a los que regentan los negocios de hostelería entre otros. “Esta solución del equipo de IU es más lógica y justa. Se añaden las ayudas de 500€ por cierre por la pandemia. En total se han dado 2.750 ayudas de forma rápida, mientras que otras Administraciones del PP y Cs todavía las están tramitando”.

4.    Por otra parte hay que tener en cuenta que se ha bonificado la tasa de terrazas durante el tiempo que no han podido instalarla al 100%, que es prácticamente todo el año. A su vez se ha modificado la Ordenanza en pleno para que en el 2021 siga bonificándose si la situación se alarga.

Así, desde el Ayuntamiento señalan que “PP y Cs parecen hacer pinza contra el Gobierno de IU, pero lo cierto es que en este caso IU ha ido muy por delante de lo que ellos proponen. Lo único novedoso es que hagan tándem contra el Gobierno Municipal”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído