Sanidad descarta los test en las farmacias porque “no son de autodiagnóstico”

Casado asegura que el objetivo de la Junta pasa por garantizar la vacunación “en todos los puntos” con la toma de “medidas especiales” ante la “complejidad” de dispersión de la Comunidad

2 Comentarios

 Veronica casado
Veronica casado

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, descartó ayer los test de anticuerpos en las farmacias porque “no son de autodiagnóstico” e insistió en que, una persona que tenga síntomas, lo mejor que puede hacer es acudir a su centro de salud para que sea el médico quien decida la prueba de antígenos de segunda generación “o la que sea pertinente”.

A la conclusión del Consejo de Gobierno, Casado reiteró que “tal y como está la situación y la importancia de controlar, de registrar y saber lo que hay que hacer” la recomendación es que no se hagan en las farmacias. “Los anticuerpos tienen muchísima validez para los estudios de seroprevalencia” así como en los estudios poblacionales o el peinado de residencias, pero en los casos concretos “hay que conocer el entorno y saber lo que prescribimos y por qué lo hacemos”, añadió la consejera.

En relación a la vacunación, Casado aseguró que la planificación y la organización del plan de vacunación serán “clave” para la distribución de la vacuna en las próximas semanas, aunque incidió en que el objetivo de la Junta pasa por garantizar esta vacunación “en todos los puntos”, no solo en las zonas urbanas, sino también en las del medio rural. “Tenemos un buen sistema sanitario, una red de Atención Primaria que se va a tener en cuenta, pero se va a necesitar el apoyo logístico de organización”, añadió.

A la finalización del Consejo de Gobierno, Casado no ocultó la “complejidad” que presenta la Comunidad como consecuencia de la dispersión de su población, pero aclaró que se podrá actuar “igual que para la vacunación antigripal”, una campaña en la que se tiene en cuenta este factor y que aquí requerirá además de “medidas especiales” ante las condiciones de conservación de la vacuna.

“Son temas que tienen que quedar perfectamente claros para que nadie que se quiera vacunar en esta Comunidad, viva donde viva, no sea vacunada”, explicó la consejera. Para que eso sea así, el Gobierno autonómico está “listando” las personas que están incluidas en la primera fase de la vacunación para iniciarla en esos centros “tanto en el medio rural como en el urbano”, incidió.

La consejera recalcó que la población “diana” que en primer lugar recibirá la vacuna frente al COVID-19 serán los residentes y personal sanitario de personas mayores y con discapacidad, el personal sanitario de primera línea y los grandes dependientes no institucionalizados. Será el Ministerio de Sanidad el que coordinará las acciones para, cuando se hagan llegar las vacunas, que todas las comunidades puedan empezar su distribución “el mismo día”.

Por otro lado, y en el caso de que una persona sienta síntomas en las próximas fechas navideñas, que además van seguidas inmediatamente de días de fin de semana, Casado apeló a quedarse en casa y aislarse siempre que sea posible, y ante unos síntomas mayores, acudir a los centros de atención continuada que estarán abiertos también en esas jornadas, concluyó.

Finalmente, la consejera informó de que se ha pedido a los gerentes provinciales que se dé vacaciones en estos días de Navidad a los profesionales ya que se ha reforzado las plantillas en hospitales y Atención Primaria, y se las tienen "bien merecidas". 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído