Consulta las ocho zonas de la ciudad que cuenta ya con nuevas barandillas de protección

Concluyen los trabajos de instalación de barandillas de protección en ocho zonas de la ciudad

1 Comentarios

 Plaza de Alemania
Plaza de Alemania

Durante las últimas semanas se han llevado a cabo los trabajos de instalación de barandillas de protección las aceras de ocho zonas de la ciudad, con el fin de mejorar la seguridad de los peatones frente al tránsito de vehículos, y también para evitar riesgos de caída en tramos con escaleras y desnivel. Las obras han estado promovidas desde la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana, atendiendo así también a las peticiones y sugerencias planteadas por los propios vecinos, con un presupuesto de 40.000 euros

Los tramos o espacios en los que se han instalado las estructuras de protección se sitúan en la cuesta del Bolón, calle Río Manzanas, calle Angel Galarza Gago, cuesta del Caño, paseo de las Vistillas, plaza de Alemania, calle de Entrepuentes y el callejón de Churruca. La mayoría de las barandillas están compuestas por estructuras metálicas con una altura de entre 90 centímetros y 1,10 metros, en función del desnivel existente, que no sean escalables y fuertemente sujetas al pavimento con anclajes cada dos metros de longitud; con pasamanos ergonómicos, de sujeción firme y tramo continuo para interferir el paso de la mano en todo su recorrido. No obstante hay dos variaciones destacables con el fin de adaptarse estéticamente al entorno, como son las de la plaza de Alemania en la confluencia con la calle de San Torcuato, donde se ha instalado una nueva barandilla siguiendo las características de las ya existentes con el fin de mantener la continuidad estética; y en el paseo de las Vistillas donde se ha instalado una barandilla de madera en la zona con vistas a Valorio, siguiendo las características de otras que ya están colocadas en esa zona.

En concreto las zonas en las que se han instalado las nuevas barandillas son:

- Cuesta del Bolón.- En el tramo de la acera derecha de subida desde la gasolinera de la calle de Villalpando hasta el cruce de la bajada hacia el centro comercial, confluyendo con la barandilla ya existente en esa calle.

-Calle de Río Manzanas.- En la acera existente junto al colegio del mismo nombre, para paliar la situación de riesgo que se produce especialmente en las horas de entrada y salida del centro educativo.

-Calle Angel Galarza.- En el tramo de acera existente desde la fachada del edificio hasta el comienzo de la escalera de acceso a la travesía, para proteger la diferencia de nivel existente.

-Cuesta del Caño.- Se sustituyó la barandilla existente anteriormente en el centro de la escalera, que estaba ya oxidada y no reunía las condiciones adecuadas para su uso con la suficiente seguridad.

-Paseo de las Vistillas.- La zona ya contaba con tramos en los que existía una barandilla de protección de madera, por lo que se ha completado ahora con una estructura también de madera siguiendo la estética de la ya existente.

-Plaza de Alemania.- Donde ya existía una barandilla de protección de acero inoxidable, pero en algunos tramos carecía de ella o había desaparecido a causa de accidentes de tráfico, por lo que se ha completado la instalación para una mayor protección y seguridad para los peatones.

-Calle de Entrepuentes.- Se ha instalado en la esquina de confluencia con la calle de Salamanca, entre los dos pasos peatonales, para garantizar la protección de los peatones en ese trayecto.

-Callejón de Churruca.- Es un espacio en el que existe un considerable desnivel lateral, por lo que se ha instalado una barandilla longitudinal como elemento de protección y seguridad para los peatones con el fin de evitar el riesgo de caídas debido a la diferencia de altura.

Todas las barandillas tienen unas características similares, a excepción de las ya mencionadas de la plaza de Alemania y el paseo de las Vistillas, formadas por tubos de acero en acabado oxirón gris y dispuestos de forma vertical para que no sean escalables y espacio libre para el pasamanos, acordes con lo establecido en la legislación actual sobre "elementos de protección al peatón" en los espacios públicos urbanizados..

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído