El Ayuntamiento de Zamora responde a las críticas de los hosteleros haciendo referencia a las ayudas destinadas al sector

En las últimas horas, AZEHOS y UATAE cargaban conta el Ayuntamiento de Zamora.

1 Comentarios

 DSC 0026
DSC 0026

En respuesta a las acusaciones vertidas por AZEHOS y UATAE contra el Ayuntamiento de Zamora a raíz del paso por la ciudad de un grupo de empresarios de hostelería gallegos que se dirige a pie a Madrid para solicitar un rescate del sector y luchar por sus derechos, desde el Ayuntamiento de Zamora han emitido un comunicado para manifestar lo siguiente:

Respecto a la despectiva acusación de "hacerse la foto con los hosteleros gallegos", en primer lugar hay que decir que no se ha buscado en ningún momento foto alguna, ya que ni se ha convocado a la prensa por parte del Ayuntamiento, ni se ha dado difusión de ningún tipo. A este respecto si alguien ha buscado protagonismo ha sido quien haya convocado a los medios o dado difusión, en este caso las asociaciones citadas.

Por otro lado, explicar que el recibimiento se ha debido a la petición realizada el pasado 10 de diciembre por la Asociación Hoempo de Pontevedra, en la que se informaba de su paso por Zamora y en la que solicitaban que les recibiera el Alcalde a su paso por la ciudad. En este sentido, desde el Ayuntamiento hemos mantenido contacto telefónico con ellos, y nos hemos puesto a su disposición para recibirlos, en este caso por parte del concejal de Comercio y Desarrollo Económico, e incluso se les ofreció poder trasnochar en el alberque de peregrinos, todo ello sin dar difusión alguna y por supuesto sin ningún afán de hacerse "la foto", sino el de atender su petición y facilitarle su paso por la ciudad. Otros parece que sí tenían el afán de "hacerse la foto", aprovechando además la situación para cargar injustamente contra el Ayuntamiento.

En cuanto a la acusación de "dar la espalda al sector en la ciudad" hay que recordar que el Ayuntamiento de Zamora ha concedido 1.300.000 euros en ayudas económicas con los planes Relanza con 2.750 ayudas concedidas a las empresas zamoranas, entre las que se encuentran las del sector de la hostelería. Además no se está cobrando la tasa de terrazas mientras están trabajando con restricciones, ni la tasa de basuras mientras han tenido cerrados sus negocios, se ha modificado la ordenanza para la bonificación del 85% de la tasa de terrazas mientras no puedan funcionar al 100%, se han habilitado espacios para que puedan ampliar terrazas e instalarlas donde anteriormente no se podía, etc.

También se han mantenido reuniones recientemente con un grupo de hosteleros de la ciudad que solicitaban facilidades para la cubrición de las terrazas, a lo que desde el equipo de gobierno se accedió rápidamente atendiendo a su petición. Por otra parte, en su comunicado estas asociaciones no hacen ni la más mínima mención a la Junta de Castilla y León, que es quien está imponiendo las restricciones a la hostelería: cierres, limitaciones, horarios, etc. y que entendemos que es la Institución, que al igual que el Estado, debería rescatar al sector. No puede ser que las restricciones que ponen otras administraciones con una capacidad económica infinitamente mayor, las paguen los Ayuntamientos. Ni es justo, ni existe capacidad real para hacerlo.

El Ayuntamiento de Zamora entiende perfectamente la difícil situación que está atravesando el sector de la hostelería, al igual que muchos otros sectores que están viendo mermada considerablemente su actividad económica, así como los trabajadores y trabajadoras de la ciudad. En este sentido desde el Ayuntamiento de Zamora hay que resaltar el esfuerzo económico que ha supuesto habilitar 2.500.000de euros en ayudas directas, cosa que pocos ayuntamientos pueden decir, además de otras medidas para intentar paliar en la medida de lo posible esta difícil situación que estamos atravesando, como el aumento de las partidas destinadas a ayudas sociales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído