Alcaldes socialistas en la FRMP recriminan las “insuficientes” transferencias a los ayuntamientos para asumir gastos Covid

En un encuentro de trabajo se abordó también la "unilateral” modificación del Fondo de Cooperación Local, denunciada y admitida a trámite por el TC

0 Comentarios

 Fotonoticia 20201111201205 1920
Fotonoticia 20201111201205 1920

Alcaldes y alcaldesas del Partido Socialista de Castilla y León recriminaron hoy al consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, las “irrisorias” cantidades transferidas a los ayuntamientos para asumir costes derivados de la pandemia. Se abordó, por ejemplo, el gasto que las entidades locales han tenido que asumir para la limpieza de centros educativos, un gasto extra no contemplado en las cuentas municipales.

También se reclamó a la Junta la contratación de personal o medidas de apoyo a ayuntamientos y diputaciones que tienen que gestionar expedientes sancionadores y multas derivadas de incumplimientos de las medidas impuestas por la Administración autonómica. “La Junta sigue sin contratar personal para ello”, lamentaron ediles socialistas. 

Durante el encuentro, se debatió la modificación del Fondo de Cooperación Local ejecutada de manera “unilateral” por la Junta de Castilla y León aprovechando la pandemia. El PSOE que esa modificación fue denunciada en las Cortes de Castilla y León y, tras recibir el desprecio de PP y C’s, fue llevada al Tribunal Constitucional, que admitió a trámite la denuncia. Los socialistas advirtieron al consejero que las alternativas ofrecidas por la Junta “ni son legales ni son éticas”. 

Otro de los asuntos abordados fue la Agenda 2030, cuyas acciones no están siendo financiadas adecuadamente por la Junta, según señalaron los ediles socialistas. En este sentido, se advirtió que las diferencias se están incrementando entre provincias e, incluso, entre comarcas dentro de una misma provincia, una circunstancia que vulnera el Estatuto de Autonomía.

Al hilo de este asunto, se precisó que las promesas del Ejecutivo autonómico en materia de cobertura 3G deben hacer reales lo antes posible, ya que si bien la Administración incide en la necesidad de incrementar la interacción telemática en el trabajo, ello no se corresponde con la extensión de la banda ancha.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído