IU critica que el Impuesto de Actividades Económicas se duplica en los presupuestos de la Diputación para 2021

Pasa de 650.000 a 1.200.000 euros.

0 Comentarios

 IU pide que la Diputación realice una jornada informativa sobre ayudas por los daños de la sequía
IU pide que la Diputación realice una jornada informativa sobre ayudas por los daños de la sequía

La formación política de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora ha lamentado la "incoherencia de PP y Ciudadanos" por "duplicar los ingresos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en la Diputación mientras trasladan un mensaje contrario en las administraciones zamoranas donde no gobiernan". A continuación, el comunicado de Izquierda Unida:

IU critica la incoherencia de PP Y Cs por duplicar los ingresos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en la Diputación mientras pregonan la bajada de impuestos de todas las administraciones zamoranas donde no gobiernan.

IU propondrá modificar la ordenanza fiscal del IAE para incluir bonificaciones por la creación de empleo y el interés social de las empresas, pero no va a presentar enmiendas para que se disminuya, (teniendo en cuenta que han aumentado las necesidades de los zamoranos que pueden abordarse con 550.000€ de aumento).

El aumento de casi el doble de la recaudación por el IAE supone una sorpresa en esta provincia, donde la actividad económica no parece haber despegado en el último año, sino todo lo contrario. Inicialmente sería una buena noticia

Hay que aclarar que el IAE es un impuesto que en Diputaciones y Ayuntamientos afecta a las grandes empresas porque sólo deben pagarlo las entidades que obtengan un importe neto de cifra de negocio anual igual o superior a 1.000.000 de euros (hay una exención de pago durante los dos primeros años de actividad). Las Diputaciones Provinciales a su vez pueden establecer un recargo sobre el IAE, de carácter voluntario y que no puede superar el 40%.

En el caso de la Diputación de Zamora, el porcentaje del recargo en el año 2020 es del 33%, muy alejado de provincias de similares características y problemas, como Soria que aplica un recargo del 3,7%, y tres puntos por encima de Teruel (30%).

En la Comunidad hay 3 provincias que están por debajo de Zamora: Soria (3,7%), Valladolid (19%), Burgos (28%). Hay 4 por encima: Palencia y Ávila (35%), Segovia (38%), y León y Salamanca (40%). Como curiosidad, en España Madrid y Cantabria no tienen recargo Provincial al IAE (%).

Estos datos sirven para justificar que el recargo provincial del IAE es una decisión política, puesto que es de carácter voluntario.

Las razones de este aumento de la recaudación del IAE en Zamora no hemos podio preguntarlas en Comisión por la premura de la convocatoria (del viernes a mediodía al lunes a las 9 horas). En cualquier caso, puede responder a varias razones:

- Que se hayan instalado nuevas empresas o que las que ya existían facturen más de 1 millón de euros y estén obligadas a cotizar por el IAE. En ambos casos sería un dato positivo.

- Que se haya aumentado la recaudación con los nuevos epígrafes del IAE incluidos en los PGE de 2021, o que la Diputación haya aumentado el recargo.

Por cualquiera de las razones de la subida espectacular del IAE, lo lógico es que el PP y Cs mantengan su discurso en las instituciones: “que se bajen los impuestos para que el dinero se quede en el bolsillo de los ciudadanos y empresas”.

En el caso de la Diputación además (siempre que no hayan aumentado el recargo provincial del 33%, en cuyo caso sería el colmo de la hipocresía), pueden modificarlo a la baja o incluso anularlo con el fin de no gravar la actividad económica que dicen proteger e incluso que promueven cuando exigen una fiscalidad especial para zonas despobladas, en concreto para esta provincia.

Entendemos, sin embargo, que en coherencia con la defensa del PP y Cs de bajada de impuestos en todas las instituciones donde no forman parte del equipo de Gobierno de Zamora, esta bajada del recargo provincial del IAE se aplique de oficio. Suponemos que es un error, del que IU advierte por si quieren subsanarlo en función de su ideología y sus propuestas para el desarrollo de Zamora.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído