Izquierda Unida presenta 38 enmiendas a las cuentas de la Diputación para el próximo ejercicio

IU pide a la Diputación de Zamora que aumente 7,5 millones de euros el gasto para afrontar las consecuencias de la pandemia y a la despoblación

1 Comentarios

 Laura rivera pleno dipu marzo IU
Laura rivera pleno dipu marzo IU

El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora propuso hoy que la Institución provincial aumente en 7,5 millones de euros el gasto para “hacer frente” a las consecuencias de la pandemia de coronavirus y a la despoblación, “aprovechando que en 2021 se ha suspendido la Ley Montoro”.

Izquierda Unida presentó 38 enmiendas a las cuentas de la Diputación para el próximo ejercicio, de las que 28 versan sobre ampliar partidas presupuestarias o crear nuevas; cinco, a inclusión en las bases de ejecución, y otras cinco, a financiación.

La propuesta de mayor cuantía se refiere al conjunto de medidas para ayudar a la ciudadanía y a los ayuntamientos en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y su repercusión, por importe superior a 4,1 millones de euros. “Se trata de cinco enmiendas que incluyen subvenciones a los autónomos y empresas, un plan de empleo COVID para personas en paro, subvenciones directas a ayuntamientos, arreglo de consultorios médicos y transporte de personas enfermas, teniendo en cuenta que en estos dos aspectos se requiere mayor financiación por la situación de la pandemia”, según apuntó la portavoz de IU en la Diputación, Laura Rivera.

Con otras quince enmiendas por valor de 2,75 millones, se pretende luchar contra la despoblación mediante el empleo y desarrollo económico. “Se complementan los planes de empleo para rebajar la precariedad de la contratación, se propone mantener la efímera y cicatera partida de Desarrollo Industrial, que se creó en 2020 con dos euros para apoyar los polígonos y desaparece este año, y se intenta mantener la también desaparecida este año partida para ferias”, anotó.

“Por primera vez, se elabora el Presupuesto con la suspensión por parte del Gobierno de España de la regla de gasto y de la obligación de dedicar el remanente a gastos financieramente sostenibles, lo que permite acometer el gasto con cargo a remanentes, algo que ya había presentado IU como enmienda a los presupuestos de la Diputación desde 2016, cuando el Gobierno del PP no lo permitía, y que se sigue manteniendo”, subrayó.

Por último, Izquierda Unida emitió un ruego a la Presidencia para que “ratifique y se comprometa, como mínimo, con los proyectos de la Memoria con cargo a remanente por 18,4 millones de euros”, a razón de ocho para carreteras; seis, para planes municipales; 1,5, para el parque tecnológico de La Aldehuela; uno, para obras de urgente necesidad; uno para el polígono industrial de Benavente; medio millón para equipamientos deportivos y parques; 250.000 euros para el Museo de la Memoria de Ribadelago y 150.000, para adecuar la Oficina de Turismo de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído