Antidio Fagúndez, Nuria Rubio y Luis Tudanca han estado presentes este sábado en la sede socialista de Zamora. Los tres dirigentes han asegurado que van a presentar una batería de propuestas respecto a las residencias de Castilla y León y la provincia zamorana con el fin de conocer el alcance que ha tenido en ellas el coronavirus y mejorarlas para proteger a los usuarios.

Antidio Fagúndez ha aclarado que desde el comienzo de la pandemia se han encontrado con "impedimentos" para que tanto la oposición como las familias de los residentes pudieran conocer la situación real de las residencias de Castilla y León. El diputado zamorano ha hecho hincapié en la situación que han atravesado residencias como la de Puente de Sanabria, Peleas de Abajo o la que está viviendo en estos momentos la de Villardeciervos, que ahora mismo cuenta con 19 nuevos contagiados, según Antidio Fagúndez.

La procuradora Nuria Rubio ha recordado que se han reunido con la Plataforma de Afectados por las Residencias y que desde el inicio de la pandemia han lanzado propuestas que han mostrado la "lealtad" del PSOE para revertir la situación. Asimismo, Rubio ha dejado claro que pidieron conocer los datos desglosados de las residencias de carácter privado para saber cómo estaba funcionando el plan de contingencia, algo que no han recibido.

Por su parte, Luis Tudanca, ha puesto el foco en que "no estamos hablando de números, sino de la generación que más ha sufrido la pandemia" y en que Castilla y León es de las comunidades que más afectadas se han encontrado. "El PP y Ciudadanos no se han dejado ayudar y han hecho todo lo posible para no rectificar", ha destacado el secretario general socialista, apuntillando que dos terciso de las plazas residenciales en Castilla y León son privadas.

Por ello, Tudanca ha pedido un modelo en el que el modelo público tenga "mayor peso". "Necesitamos de forma inmediata que lo público pese más", recordando que "lamentablemente, esto no ha terminado" y que España se encuentra en la segunda ola.

Comentarios