Por Zamora abandona el Pleno por el "ocultismo" del equipo de Gobierno de Roales del Pan

Recalcan que la Ley de Transparencia de Castilla y León permite el acceso telemático de los grupos políticos a los expedientes a tratar

0 Comentarios

 Roales del Pan
Roales del Pan

El último Pleno de Roales del Pan estuvo marcado por la polémica. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento entregó previamente, con tres días de antelación, el acceso telemático a las actas y la convocatoria del Pleno a todos los grupos. No obstante, no hizo lo mismo con los expedientes a tratar, señalando que pueden ser vistos por todos los concejales en el propio Consistorio.

Por su parte, los miembros de Por Zamora expresaron su descontento en el Pleno marchándose del mismo, además de recordar que según la Ley de Transparencia, superior a la ley municipal que planteaba el alcalde, los expedientes pueden enviarse de manera telemática para su lectura previa. 

Berna Miguel, concejala de Por Zamora, explica a este medio que en época de COVID-19 no es de recibo tener que acudir al Ayuntamiento a leer estos expedientes por el riesgo de contagio que puede suponer, además de que el envío telemático es algo común. Asimismo, Miguel ha reiterado que desde Por Zamora han realizado dos escritos requiriendo el acceso y que irán al Procurador del Común, quien en caso de darles la razón podría anular el Pleno.

Esta actitud del alcalde y el resto de concejales es vista como "algún tipo de ocultismo", entendiendo que no quieren que los miembros de Por Zamora vean ciertas cosas como que "su trabajo no esté desarrollado" o que, incluso, quieran tapar algunos detalles expresamente, según Berna Miguel. 

La concejala ha querido expresar que el trabajo de los miembros de Por Zamora es estar informados por responsabilidad, así como la obligación de poder solventar ciertas dudas a los vecinos en caso de que estos lo requieran. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído