Hosteleros piden en el Congreso el "rescate del sector" tras caminar 15 días desde Pontevedra

Empresarios y trabajadores del sector de toda España acompañan a los hosteleros gallegos en su protesta en Madrid. Varias de sus etapas transcurrieron por suelo zamorano.

0 Comentarios

 Fotonoticia 20201221125450 1920
Fotonoticia 20201221125450 1920

Los hosteleros pontevedreses que el pasado 7 de diciembre iniciaron una caminata reivindicativa desde la ciudad del Lérez hasta Madrid han culminado este lunes su recorrido en el Congreso de los Diputados, donde han exigido a los políticos el "rescate del sector".

En declaraciones a Europa Press, uno de los integrantes de este grupo --que se denomina 'Equipo rescate hostelería'--, Antonio Fernández, ha asegurado que los gobernantes deben recatar a un sector al que se ha "desangrado" por "culpabilizarlo de los contagios".

Precisamente, para trasladar estas demandas, prevén mantener este lunes en la Cámara Baja encuentros con representantes del PSOE, PP, Vox, Podemos, Ciudadanos y BNG. Allí, han llegado tras culminar el último tramo del recorrido en manifestación junto a representantes del sector de otras partes del Estado, como el País Vasco o La Rioja.

Apostados frente al Congreso, los manifestantes han reclamado "rescate ya" para la hostelería, entre pancartas como 'Estamos de luto', 'No somos el problema', Hostelería somos todos', 'Ayudas directas ya', 'Salvemos a la hostelería' o 'Si me obligas a un tercio del aforo, cóbrame un tercio de impuestos'.

"NO NOS DAN NADA"

Antonio Fernández ha lamentado que, en un contexto en el que se les han cerrado sus negocios, en lugar de recibir ayudas efectivas, el sector tenga ser el que "financia al Estado" a nivel fiscal. "Tenemos que pagar todo, no nos dan nada, y las ayudas tienen tanta letra pequeña que cumplirla es inviable", ha manifestado.

Todo ello mientras han tenido que "tirar de los recursos propios" y de ayudas de "familiares o allegados" para hacer frente a una situación que califican de "crítica". "Se debería declarar al propio sector como zona catastrófica pero, a diferencia de eso se nos está criminalizando", señala.

Antonio Fernández subraya que la hostelería "no ha creado el virus" y asegura que "estudios de Sanidad" señalan que hay otros ámbitos en los que la incidencia del SARS-Cov-2 es "mucho mayor" que en la hostelería.

"Se está criminalizando a la hostelería de forma institucionalizada", apunta el hostelero, que recuerda las normas que hay en este tipo de establecimientos a diferencia de en los domicilios particulares. "En Pontevedra, cada vez que se cierra, a las dos semanas se incrementan los contagios", incide.

UN TOTAL DE 14 ETAPAS

Por su parte, otro de los integrantes del grupo que ha hecho el camino desde Pontevedra a Madrid, Rafael Rúa, ha destacado el apoyo recibido por otros compañeros del sector a lo largo de las 14 etapas que llevaron a cabo, con unos 45 kilómetros caminados cada día.

Además, ha erigido las ampollas causadas por las largas caminatas en "símbolo de la crucifixión" del sector y ha subrayado la necesidad de que los políticos asuman su reivindicación: "El rescate del sector ya".

"ES UNA VERGÜENZA QUE ESPAÑA SEA EL QUE MENOS AYUDAS ESTÉ DANDO"

A su protesta frente al Congreso se le ha unido la vicealcaldesa de Madrid y portavoz de Cs en la capital, Begoña Villacís, que ha reclamado al Gobierno "ayudas directas ya" y ha criticado como "una vergüenza" que España sea "el país que menos ayudas está dando" a sus empresas.

"Este sector no necesita ya medidas paliativas, porque está cerrando persianas por todo el país", ha aseverado, instando al Ejecutivo a prorrogar el sistema de protección al empleo de los ERTE y a seguir el ejemplo de otros países, como Alemania, con ayudas directas para estos negocios.

"TODO EL CANAL HORECA ESTÁ AL LÍMITE"

Entre otras personas, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, ha viajado a Madrid para respaldar y acompañar a los siete compañeros que culminan su protesta desde Pontevedra.

Aunque Real ha señalado que están en Madrid "pidiendo el rescate, indemnizaciones y ayudas", ha destacado que con esta iniciativa también buscan "dar visibilidad a la situación que tiene la hostelería y el turismo a nivel nacional". "Todo el canal de hostelería (Hoteles, restaurantes y cafeterías) está en una situación absolutamente al limite", ha alertado.

Por lo demás, Real ha anunciado una campaña de la asociación, "Regálale, regálate", con "la que las empresas podrán regalar a sus empleados tiques de estancia en hoteles, casas rurales o cenas y comidas en diferentes establecimientos de la provincia a elegir".

"No queremos que este año haya en nuestros establecimientos esas cenas masivas de empresas, celebraciones navideñas, que sabemos que lo vamos a pagar nosotros. Somos el único sector que está aquí sacrificado (por la Pandemia), sabemos que sí esto sucediese luego acarrearía unos nuevos cierres de todo el sector", ha alertado.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído