La incertidumbre y la última hora se sientan a la mesa de los zamoranos esta Navidad

Los comerciantes siguen preparando comandas de última hora para unas de las fechas más señaladas del año, luchando contra las medidas del COVID-19 impuestas para estas fiestas y encontrando un menor movimiento.

0 Comentarios

 IMG 5721
IMG 5721

El Mercado de Abastos es el punto neurálgico para la preparación de las comidas y cenas navideñas de los zamoranos. Sus distintos puestos acogen a una gran cantidad de clientes año a año entre los meses de noviembre y diciembre, entre los previsores y los que esperan hasta el último momento para decidirse.

Este 2020, sin embargo, ha habido un mayor número de los integrantes del segundo grupo, especialmente por la incertidumbre de las medidas que iban a tomar el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León para evitar la propagación del coronavirus y su tercera ola.

Con unas compras que “están yendo bien esta última semana”, Pilar Moralejo, propietaria de un establecimiento en el mercado de la capital, explica entre risas que “al final la gente tiene que comer cordero”. Sin embargo, reconoce que este 2020 está siendo diferente y que los zamoranos hacen compras “un poquito más pequeñas”.

Además, los cambios de normativa le han afectado. Y es que hay clientes que tenían pedidos encargados desde hace tiempo y la han llamado para cambiarlo “porque no pueden venir los familiares” a sentarse a la mesa.

Lo que tiene claro Pilar Moralejo es que los zamoranos que apuesten por una elección cárnica lo harán con el cordero, el lechazo, el cochinillo y la ternera como sus principales productos sobre la mesa, pues están siendo los más buscados estos días.

Pero también hay otros que miran hacia el mar y recorren las pescaderías del Mercado de Abastos. Ana Santiago, pescadera de Mariscos Clavo, uno de estos puntos, aclara, sin dudarlo y nada más ser preguntada, que la almeja es el producto estrella. Mientras, el rape y la merluza andan a la zaga y también tendrán su hueco en los menús.

Santiago apuntilla que los zamoranos “compran menos cantidad” este 2020, pero que de algunas “cosas caras” como es el caso de la almeja “compran más”.  Una venta “rara”, marcada por un coronavirus que ha cambiado incluso las mayores tradiciones que se viven cada año en los salones de Zamora y su provincia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído