El presidente de CEOE CyL reclama "ayudas directas" al Gobierno de España y augura un 2021 "muy complicado"

Santiago Aparicio entiende que el Gobierno central debe tomar el ejemplo de Francia y Alemania porque "no podemos inyectar liquidez a base de créditos".

0 Comentarios

El presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, reclama “ayudas directas” a las empresas por parte del Gobierno de España para “poder salir adelante” en un año, 2021 que, a su juicio, “va a ser muy complicado, fundamentalmente en el primer semestre”.

Aparicio, que asistió esta semana en Ávila al homenaje rendido por la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) al empresariado de esta provincia por su trabajo durante la pandemia en forma de placa colocada en su sede, entiende que el Gobierno central debe hacer “como mínimo lo que se ha hecho en Francia con la hostelería, que ha dado a fondo perdido como mínimo 10.000 euros y lo máximo 200.000 euros, pues ya no pedimos lo que se está haciendo en Alemania, ya que el Estado español, con lo endeudado que está, no tiene esa capacidad para aportar ese 70 por ciento de toda la facturación del año anterior”, porque, a su juicio, “eso sí posibilita que los empresarios puedan seguir adelante sin ningún problema”.

“El año que viene va a ser complicado si eso no llega y no podemos inyectar liquidez a base de créditos porque hay muchas empresas que tienen cuatro o cinco préstamos con el aval del ICO y que no van a poder pagar esos intereses, porque al final es una deuda que hay que devolver”, afirmó Aparicio, para quien se necesita “un plan de choque de verdad, efectivo, que realmente palíe esa situación para que no se pierda un tercio de sectores como la hostelería, el comercio, que realmente lo están pasando mal y que si no tienen ayudas directas no tienen posibilidades de sobrevivir, ya que al estar cerrados o abiertos de forma intermitente, no pueden”.

Expresó su esperanza en que “a partir del verano se empiece a ver la luz al final del túnel y que 2022 sea el año de despegue definitivo y de empezar a mejorar la economía de nuestro país”. En ese sentido recordó que “este año vamos a estar en una caída del PIB en torno al 12 por ciento, el año que viene las estimaciones están en el seis por ciento de crecimiento, pero todavía estaremos en la mitad de lo que teníamos en marzo de este año. Por eso habrá que esperar hasta 2022 para que haya una reactivación económica si las cosas van bien y la vacuna controla el virus”.

Plan de choque para hostelería

En cuanto al plan de choque para la hostelería anunciado este martes por el Gobierno de España, el presidente de CEOE CyL ha asegurado que “no tiene ni pies ni cabeza, porque atenta contra la iniciativa privada. Es increíble que obligues a alguien, por tener diez locales, aunque la renta sea del 50 por ciento, cuando nos consta que todos los propietarios de inmuebles están llegando a acuerdos con sus inquilinos para rebajarles la renta o no cobrarles cuando están cerrados o trasladarlo a posteriores”.

“El plan de choque es poner dinero sobre la mesa para que los sectores puedan revivir, y en un país eminentemente turístico, si más de un tercio ha desaparecido, cómo se va a poder atender la demanda. Aquí hay que hacer un plan de choque de verdad para que estos sectores tan importantes para la economía salgan adelante”, dijo Santiago Aparicio, quien considera que “hay que hacer algo en positivo para que la pandemia pueda convivir con la economía y no tengamos que cerrar”.

En esa línea apuntó: "El proyecto Sumamos, puesto en marcha en Madrid, donde la pandemia ha convivido con la apertura de los establecimientos, hay que trasladarlo a Castilla y León para que no volvamos a tener cierres que han sido muy negativos porque han llevado a muchas empresas a una situación límite”.

Por otra parte, el presidente de la patronal demandó la ley de segunda oportunidad, “porque por desgracias ya muchos se han quedado en el camino, pero habrá otros que no van a poder seguir manteniendo sus puertas abiertas porque lo que les puede venir del Gobierno no va a venir”, ya que “el Gobierno de España, por desgracia, no ha aportado un euro directamente a las empresas, pues lo único que ha hecho es avalar unos créditos ICO y ayer aprobar unas medidas que van contra la iniciativa privada y que no resuelven los problemas”.

“Es algo tremendo, que realmente hace que muchas empresas no puedan sobrevivir porque gran parte de este 2020 han estado cerradas y sin generar recursos ni poder hacer una sola venta es imposible hacer frente a todos los pagos e iniciativas que tienen por delante”, concluyó.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído